viernes, mayo 06, 2016

¿Queremos una educación mejor? Lean un libro por mes

Si miramos la historia de las personas más influyentes de la humanidad: Sócrates, Newton, Galileo, Marx, Pasteur, Gutenberg, Colón, entre otros, vemos que muchos no tuvieron luego ministros de Educación y probablemente tuvieron malos maestros. Sin embargo alcanzaron una formación de altisimo nivel y la volcaron para transformar la vida de la gente. Muchos fueron autodidactas.
Es incalculable la buena formación académica que cada uno de nosotros podemos tener independientemente de quien sea el ministro de Educación. Sobre todo en este tiempo en el que desde nuestro dormitorio y ante una laptop podemos acceder a grandes bibliotecas, tratados, investigaciones sobre cualquier tema que elijamos.
Insisto, independientemente del ministro, el profe, independientemente de todo y basados simplemente en saber lo que queremos, en actitud, sentido de responsabilidad, compromiso con uno mismo.
No quiero decir con esto que no necesitamos de buenos ministros de Educación, sino que pasada la pasión que no siempre debe liberar movimientos transformadores (la pasión es un ingrediente importante pero nunca debería guiar los movimientos) es momento de reflexionar sobre lo que aconteció.
No tengo claro si la salida de Marta la Fuente era necesaria en esta instancia, por el cúmulo de informaciones que aún estábamos consumiendo en torno a lo que hizo en contra de poderes fácticos que deseaban su salida por bloquear un generoso chorro de dinero de todos nosotros, hacia la financiación de la politiquería.
Que necesitamos mejorar nuestras instituciones, necesitamos afinar la puntería del gobierno y combatir la corrupción, estamos totalmente de acuerdo. Sin embargo no podemos orientar la acción pública en base a presión. Presión de los limpiavidrios, presión de los que deben dinero y no quieren pagar sus deudas, presión de los que no quieren pagar impuestos.
Deberíamos avergonzarnos de muchas causales de la presión, por ejemplo la de contrabandistas que relaman su derecho a trabajar. En contrabando, por supuesto.

1 comentario:

  1. Si, hay que salir de las cuatros paredes fisicas y de la mente para cultivarse a si mismo. Al pelo!!!

    ResponderEliminar