lunes, agosto 15, 2016

La confabulación informativa

(Haz click sobre el gráfico para ampliarlo)

Los paraguayos somos víctimas de un cuadro mediático perverso cuyos efectos negativos son severos pero no estamos teniendo el discernimiento para comprenderlo. Empecemos diciendo que tres personas deciden lo que los paraguayos vamos a consumir como información. Ellos establecen de qué vamos a enterarnos, con qué enfoque vamos a enterarnos porque tienen propósitos muy particulares apartados de la agenda de la ciudadanía.
Pero ese cuadro es contaminado además por otro factor sobre el que tampoco dirigimos nuestras reflexiones: Los medios manejados fuera de ¨los tres¨ no están teniendo la capacidad de encarar un periodismo competitivo. Algo no les cierra y dedican los espacios más bien al ¨pasatismo¨ que puede ser futbolero, chismoso o disparador de mala onda. No encontré aún la palabra exacta para definir este tipo de periodismo nocivo pero voy a dar ejemplos para explicarlo mejor:
1- Hubo un accidente de tránsito y empieza este manejo mediático radial: El conductor del programa usa la ofuscación como estilo y dice cosas como ¨no es la primera vez que se produce un accidente ahí, se les paga un salario a los que tienen que solucionar el problema y no tienen ni el interés ni la capacidad y simplemente se dedican a robar la plata del pueblo. Es hora de que renuncie el director de tránsito y que deje su cargo… y continúa la ponzoña¨. El que escucha recibe una carga emotiva que lo condiciona. Hay funcionarios que fueron crucificados, gestiones que fueron condenadas y el enojo ciudadano fue instalado contra muchos.
El punto es que luego de pedirse la renuncia de funcionarios ladrones e incapaces y de los responsables del tránsito, el informe oficial dice que el accidente se produjo como consecuencia de la borrachera del conductor, no por problemas de señalización de tránsito. Toda la indebida carga de mala onda que lanzó el periodista ya envenenó el alma del público y eso no desaparece. El problema no era el funcionario sino el alcoholismo creciente y criminal en nuestra sociedad
Sin embargo de este problema no se habla con la misma ofuscación porque los espacios son auspiciados por locales que ofrecen tragos cortos y tragos largos y por marcas de bebidas alcohólicas. De este modo la perversidad reinante hace que no se ataque al enemigo real que es amigo de la prensa sino que se dirija la andanada de plagueos y maldiciones hacia otros objetivos. El resultado es que se genera un cuadro de insatisfacción, temor, decepción, autoflagelación y bronca a un nivel absolutamente desproporcionado, inmanejable e inconducente.
La información negativa es producto premium (asaltos, violaciones, estafas, accidentes, desperfectos de puentes y rutas). Por su lado, la información positiva (crecen las exportaciones de carne, mandioca, Paraguay se posiciona mejor como exportador de pollos, estudiante paraguayo se recibe con honores en prestigiosa universidad, etc.), eso es información de segunda categoría.
Lógico, si más que nada siembras mediáticamente catástrofes, la cosecha será dramática. Claro que hay problemas todos los días pero muchos de ellos se resuelven y la solución pasó de largo informativamente.
Claro que existe Barrabás. No ignoremos su presencia. El problema es que también existe Jesús y se le ignora. Barrrabás es portada y para él van los mejores reportajes, los espacios nobles en los noticieros. Se forman colas de periodistas para entrevistar a Barrabás. Jesús es ninguneado. El que vino a resolver los problemas es motivo de burlas, es tratado de oscurantista, troglodita y lo basurean. Lo destinan a una columnita en la página 48 y en los noticieros no hay tiempo para Él. Barrabás ocupó todo el espacio.
Lo que quiero decir es que mientras el problema ocupe nuestro tiempo y no la solución o los que solucionan el problema, siempre vamos a ver negro el panorama.

Hay que salir del círculo vicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario