domingo, agosto 28, 2016

¨Que renuncien…¨ no, que se aclare primero

En torno a la masacre de 8 militares en Arroyito, a manos del EPP, no estoy en la línea de ¨que renuncie fulano que se vaya mengano, juicio político para..¨. Es muy pasional en un contexto en el que debe haber sabiduría. Hay demasiados elementos para esclarecer y si se aplica inteligencia, muchas verdades van a surgir y entonces será el momento de tomar decisiones de que se vayan los que irremediablemente deben ir.
Un hecho que no entiendo es que una patrulla salga a hacer un trabajo de sondeo o escarbado tan a pecho gentil, según parece ser con jokey donde debió haber casco y mejor protegidos, a sabiendas del poder de fuego del enemigo. No tengo formación militar pero no puedo entender que habiendo drones de 250 dolares con excelente capacidad de observación, un patrullaje no se haga por lo menos con tres drones por delante de la patrulla, que vaya estudiando el terreno.
Si disparan contra el ¨ojo volador¨se pierde un dron pero no un ser humano. Ocho militares muertos en tiempos de paz en las circunstancias presentadas, más allá del drama humano que produce se convierte en una afrenta insustentable, una burla tremenda y denigrante para las Fuerzas Armadas. Es una ofensa insoportable.
Que nadie renuncie aún. No, hay que investigar hechos que necesitan explicación. Cuales son las instrucciones que se dieron; por qué en un camión descapotado; donde estaban los vehículos blindados; en qué momentos van a usar los blindados si no es para casos como este.
Entendemos la indignación ciudadana pero los emocionalismos si bien son un elemento de presión para esclarecer cuanto antes los hechos, no pueden capitanear las acciones que deben encararse urgentemente.
Hay mucha hipocresía sobre todo lo que tiene que ver con la lucha contra el EPP o contra el narcotráfico en un contexto en que la política se financia con dinero que viene de esa oscura zona. Muchos de los políticos que más se indignan contra lo que ocurre usan su indignación como un elemento de utilería que enmascara pactos penosos que vinculan de un modo inexplicable al poder legítimo contra ilegítimos contrapoderes.
Demasiados errores que se repiten y los cambios de personas que se hacen para exhibir presuntas manos duras contra la ilegalidad terminan siendo meros hechos cosméticos que intentan maquillar una realidad oculta que ya no puede seguir abriendo cobardemente el grifo de sangre inocente.
Por de pronto, que las viudas sean atendidas y cubiertas en sus necesidades y que no tengamos que leer que ¨el gobierno no cumplió aún su responsabilidad¨. Sería un acto de cobardía imperdonable que no haya urgentemente un ascenso póstumo para los caídos, una condecoración para sus viudas y sus hijos y que el Estado se haga cargo de una vida digna para los deudos de sus héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario