martes, mayo 23, 2017

Paraguay: Distanciamiento entre medios y ciudadanía

Género y el despertar ciudadano en Facebook
Las redes sociales se erigen hoy en un conducto renovador de la comunicación de masas y se da un fenómeno inédito de la masa comunicando a la masa, un sistema horizontal desconocido hasta hace poco y que ha hecho su aparición en nuestro país en éstos días para dejar aflorando un hecho que desde luego lo vengo sosteniendo desde hace tiempo y que expone el debilitamiento de la prensa comercial como medio introductor de temas a la agenda ciudadana.
Me explico, la ideología de género se incorporó de un modo inédito en estos días a la grilla de temas de interés general de la sociedad y no entró por la puerta acostumbrada sino que se instaló por el lado ciudadano, a partir de un abordaje hecho por el precandidato presidencial Santiago Peña en torno a su apertura a estudiar temas vinculados con el matrimonio entre homosexuales y el aborto.
Mientras el periodismo tradicional seguía planteando el capítulo desde el costado de la supuesta modernidad que implica ajustarse a los cánones que van siendo validados internacionalmente y el ¨injustificado espanto¨ que la sociedad paraguaya le tiene aún a los ¨adelantos¨ que se han registrado en las variadas estructuras de lo que se entiende por familia, el público hizo su atronador abordaje desde una perspectiva mucho más amplia y profunda, sobre todo apegada a valores y advirtiendo sobre las consecuencias que tales ¨avances modernosos¨ tienen en otras sociedades.
Con el tema ¨ideología de género¨ quedó además aflorando un aspecto que para los periodistas de medios orilla el bochorno. El público tenía mejor y más avanzada información sobre el tema que quienes por ser ¨formadores de opinión¨ (están dejando de serlo más rápidamente de lo que uno pueda imaginarse por los motivos aquí expuestos) debieron haber estado a la vanguardia. Quedaron descolocados.
Desde hace tiempo se observa un distanciamiento entre la ciudadanía y los medios debido a que arbitrariamente los medios hegemónicos sobre todo, incorporan a la agenda ciudadana temas que interesan más a los negocios de sus propietarios que al ciudadano. Como reacción, el público está construyendo una nueva esfera de análisis que si bien empezó como colofón de las informaciones publicadas en los medios digitales, también se va separando de los medios para instalarse en redes sociales y principalmente Facebook.
Desde aquí, el tema que cae bajo la atención ciudadana se conecta con circuitos intelectuales, profesionales, académicos que van enriqueciendo de un modo vivaz los abordajes, aportando conocimientos de cada uno desde su especialidad o sabiduría que ayudan a obtener un producto formador de opinión pública de muy alta calidad que los medios sujetos a intereses, no tienen condiciones de elaborar por su apego a intereses más que a la verdad.
Como la interacción horizontal va ubicando a interlocutores que se identifican por dudas o coincidencias, digamos de un mismo nivel, se torna mas fácil ir armonizando puntos de vistas previos, con lo que se genera una dinámica vigorosa, independiente de los medios comerciales y por fuera de ellos. Se da un flujo de opiniones críticas y edificantes, diferente a la que existía antes de la irrupción de las redes sociales.
En los medios, las entrevistas y opiniones que se publican son selectivas y funcionales a los intereses y línea de pensamiento de la empresa periodística. No hay pluralidad de voces como se da en las redes sociales, lo que le hace perder confianza ciudadana. Es más, se da el caso de que las redes sociales validan o desautorizan informaciones propaladas por los medios comerciales.
Está claro que el ¨espacio público de las comunicaciones¨ vale decir, el lugar donde se produce el encuentro y el dialogo entre los ciudadanos, está cambiando. En éste nuevo espacio el enfoque multifacetico del público, rompe el rol casi autoritario que en la materia venían cumpliendo los medios comerciales.
Cuando la opinión pública está más adelantada que los comunicadores profesionales, todas las luces de alarma en los medios, se encienden. La libertad de pensamiento, de opinión y de expresión, y por ende el derecho humano a la información, fuera de los medios, quedan a salvo de los intereses que han sometido la libertad de prensa a los negocios de la empresa de prensa.
Ciertamente hay crisis periodística pero felizmente no de opinión pública que va encontrando otros espacios de crecimiento.
Aleluya!

1 comentario:

  1. Claro que es la realidad actual,por eso: Una de virtudes de la comunicación social y cooperativa radial es, precisamente, el intercambio en tiempo real (como se dice ahora) de opiniones y exposiciones de la realidad cotidiana de los pequeños productores y docentes rurales, audiencia predilecta de Nacional Formosa 720 AM en el programa “Hablemos de cooperativas, una empresa que todos debemos conocer”.

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