miércoles, junio 14, 2017

DÍA DE LA MADRE Y día del padre

No hay punto de comparación entre la celebración de los días de la Madre y del Padre. Hay un montón de canciones a la madre y alguna que otra dirigida al padre ¿Es normal que sea así? No. Absolutamente no pero han pasado muchas cosas para que ésto sea así.
Los conocedores de nuestra historia hablan de que antes se hablaba de ¨Don Fulano¨, ¨la casa de don...la familia de don, el hijo de don...¨ Hoy es ¨la casa de Ña, el hijo de Ña¨. La guerra grande aniquiló la población masculina y la mujer por circunstancias de la dolorosa coyuntura debió tomar el control de la casa.
Cuando se recuperaba la población masculina, otra guerra vino a eliminar 30 mil varones y da la impresión de que en esta segunda posguerra, como que se aceptó la situación de que la mujer siguiera en el control de la casa y el varón fundamentalmente se dedicara a proveer y con el tiempo, en muchos casos, ya no tanto.
Craso error. En vez de que se planteara una retoma del rol de cabeza del hogar, comenzó a devaluarse la figura masculina al mismo tiempo que se relajaban los compromisos de paternidad al interior de la familia.
Más que una quiebra moral, hubo una quiebra espiritual del varón y se instauró el ¨arriero porte¨ en sustitución del concepto de hombría que el diccionario define como: ¨Conjunto de características y cualidades morales que se consideran propias de un hombre¨. Habla de atributos morales que son propios del varón y que tienen que ver con su compromiso, su honestidad, su laboriosidad, su celo en el cuidado de su familia y sus negocios.
No decimos que esto ha desaparecido totalmente. Sin embargo el arriero porte que es un remedo perverso e irresponsable, tiene características entre las cuales resaltan que es ka´ú, mujeriego, jugador y muchos etcéteras contrarios a lo que comprende el concepto hombría.
Es preciso retomar responsabilidades y roles. La sociedad no funciona bien porque el varón ha renunciado a sus funciones. Hemos dejado en manos de las mujeres una tarea inmensa y si miramos los resultados, no estaremos satisfechos con ello.
No tengo explicaciones para el fenómeno pero siendo las mujeres responsables de la educación de los hijos desde su primera infancia hasta su última juventud ¿cómo es que hay tantas quejas contra el machismo? ¿Si las madres tienen el control de la educación de los hijos en nuestra sociedad, cómo es que salen machistas los hijos? ¿Es una consecuencia del matriarcado paraguayo?
Se precisa de una reconversión en la que la hombría se restablezca con sus valores, muy por el contrario de lo que hoy se pregona en favor del presunto ¨orgullo gay¨. Nadie puede sentirse orgulloso de una anomalía. Se trata ese de otro renunciamiento a la hombría que devalúa la figura del varón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario