lunes, febrero 27, 2006

Luchando por ser autosuficiente, escuela agrícola del Chaco enseña a sus alumnos a combatir la pobreza


Alcanzar la autosuficiencia de la Escuela Agrícola San Francisco de Asís, un objetivo en si mismo, es además el fundamento clave de su meta pedagógica: Desarrollar el espíritu emprendedor en jóvenes campesinos paraguayos para que al ser capaces de desplegar una combinación de actividades rentables puedan catapultarse a instancias de desarrollo sostenible, dejando atrás la penosa situación de mera supervivencia que azota al campesinado paraguayo. La gestión de autosuficiencia institucional pasa así a ser esencia de la filosofía de gestión que trata de instalar en la mente de sus alumnos.


En el centro de este enorme desafío, se encuentra José Luis Salomón, de la Fundación Paraguaya que lleva adelante el emprendimiento inédito de una organización de la sociedad civil que recoge el reto, sin recurrir a subsidios estatales.
Bajo condiciones normales, el Estado debería hacerse cargo de una institución de esas características pero Salomón expone la filosofía de la iniciativa: “La autosuficiencia de la Escuela tiene que reflejarse en la vida de cada alumno de modo que cuando se reinserte en su familia o su comunidad pueda progresar sin tener una dependencia de recursos externos. Que aprenda a aprovechar las oportunidades que realmente tiene. Que no espere que ocurran cosas que sabemos, no van a ocurrir”.
La Escuela Agrícola está asentada en un predio de 60 hectáreas a unos 50 km., de Asunción, en la localidad de Benjamín Aceval (Chaco paraguayo). De ellas, 20 hectáreas son destinadas a pasturas para alimentar los hatos ganaderos y unas 35 hectáreas se destinan a actividades agrícolas.
Los alumnos estudian y desarrollan una granja-escuela fundamental para la autosuficiencia. Ahí aprenden las tareas propias de la producción orgánica de la manera más eficiente posible pero simultáneamente producen para el consumo de la Escuela y para generar rentas. Para ello, se trabaja fuerte en el mejoramiento del suelo para hacerlo más rendidor y en la adecuada rotación de cultivos, siguiendo principios de la producción orgánica, es decir ambiental y socialmente responsable.
La Fundación Paraguaya tomó la administración escolar tres años atrás de una congregación religiosa que ya no podía sostener el funcionamiento de la Escuela y Salomón menciona que ya están generando más del 50% de los recursos que se necesitan para cubrir todos los gastos. Los indicadores en ese frente están mejorando sostenidamente y se espera alcanzar muy pronto el objetivo.

La granja
La Escuela cuenta con 100 bovinos que proveen de carne y un promedio actual de 200 litros diarios de leche; hay 24 hembras de cerdo con alta producción; 15 cabras hembras en producción y otras tantas en desarrollo.
A todo eso se suman 300 conejos aunque su número es muy variable, 700 gallinas ponedoras, 500 pollos en engorde. A parte existe un gallinero para 10 mil gallinas, infraestructura que la Escuela alquila a una empresa privada, con lo que genera renta y aprendizaje para los alumnos.
Cuenta además con huertas orgánicas y produce unas 25 variedades de hortalizas y frutas. Los desechos vegetales y animales son reciclados como abonos orgánicos en lombriceras que transforman residuos en humus para fertilizar el suelo y aumentar la eficiencia productiva.
También existen instalaciones para la cría de tilapias, patos, gansos, pavos. Se produce miel de abeja y todo forma parte de un creciente complejo agropecuario que abre la mente de los alumnos y los entrena para ser altamente emprendedores.
Salomón menciona que en la Escuela Agrícola se aplican los tres programas de la Fundación Paraguaya que son –además del de la Escuela- el programa de micro finanzas en virtud del que se otorgan créditos de desarrollo para los ex alumnos y sus familiares; además, el exitoso programa de Junior Achievement que impulsa el emprendedorismo entre estudiantes.

Centro de Capacitación Comunitaria
Además de la producción y comercialización de rubros agropecuarios, para contribuir a la autosuficiencia, la Escuela cuenta con un moderno Centro de Capacitación Comunitaria. Tiene una moderna infraestructura para el hospedaje de más de 120 personas con salones de reuniones equipados con Internet, aparatos audiovisuales, muchos espacios al aire libre. Las instalaciones son adecuadas para hacer eventos de planeamiento estratégico, de entrenamiento empresarial, retiros religiosos, campamentos de jóvenes que desde luego se están haciendo cada vez con mayor frecuencia.
“Lo interesante es que de todo lo que ahí ocurre va quedando algo de conocimiento a la Escuela, además de generar recursos importantes. Asimismo, los alumnos con mucho orgullo dan a conocer el trabajo que hacen y lo comparten con los visitantes” enfatiza Salomón. La Escuela apunta además a que los jóvenes campesinos que pasan por sus aulas adquieran los valores de respeto a la cultura, al ambiente, responsabilidad, honestidad.
Adicionalmente a esos servicios se habilitó sobre la Ruta Transchaco, a la entrada a la institución, un Parador que ofrece en venta al público, la producción de la granja, entre ellas, variedades de hortalizas, frutas, leche, se preparan alimentos y funciona muy bien. “Es un espacio y una oportunidad para que alumnos del ultimo año puedan realizar su pasantía y compartir con el publico sus conocimientos explicar a los clientes como se produce orgánicamente y funciona una agencia de micro finanzas”.
Como parte de sus actividades generadoras de fondos, se desarrolla igualmente un programa de Educación al Aire Libre, dirigido a instituciones de enseñanza que deseen integrar a su programa de educación, la aventura y el turismo de ecología. Los alumnos que usan este servicio tienen áreas de camping, quincho, anfiteatro para charlas y fogón, comedor y servicio de comidas, capilla, zona de senderos guiados, además de conocer cómo es la vida en una granja altamente productiva.
“Siempre decimos que queremos que nuestros alumnos aprendan mucho más que a cultivar una planta o a criar un animal. Queremos despertar su espíritu emprendedor para que puedan tener una vida mejor, no plantar sólo para subsistir como ocurre con muchos campesinos en nuestro país. Les damos habilidades para despertar y lograr un mejor nivel de vida.

El rol de AVINA
El director de la Escuela no duda que AVINA juega un rol importante. “Uno de ellos es permitirnos ser parte de esta red en la que hay tanta gente valiosa trabajando, comprometida y emprendedora. Poder contar con el apoyo de toda la red para intercambiar información, pedir algún tipo de apoyo logístico o interactuar en cualquier área tiene un valor incalculable. “Llevamos a cabo con la cooperación financiera de AVINA, la reforma del Centro de Capacitación Comunitaria de la Escuela que existía como una casa de retiro, pero hoy tiene nivel de un hotel moderno con capacidad para realizar congresos, eventos diversos y generar ingresos importantes con vistas a la auto sostenibilidad y nuevos conocimientos para la Escuela y sus alumnos.

Una Anécdota
“Hay algo que recuerdo particularmente. Esta es una zona expuesta a los robos, como lamentablemente ocurre con toda la agricultura y ganadería del país. En una oportunidad nos estaban robando la plantación de poroto. Nos habíamos comprometido los alumnos y el equipo completo de la Escuela, atrapar al ladrón, con todo el cuidado de no exponer a nadie a riesgos innecesarios. Pudimos rodear al ladrón y era un señor, vecino de la Escuela que estaba operando con sus hijos menores que le ayudaban a cargar sus bolsas. Le dije que lamentaba mucho enterarme de esa situación sabiendo que es vecino de la escuela. Considerábamos que debíamos trabajar juntos y que el debería ser el mejor guardián de la Escuela y la Escuela el mejor guardián de su casa. Le dije que nosotros le podíamos ayudar a cultivar las cinco hectáreas que él tenía. La respuesta de este señor fue “para que yo voy a plantar si me van a robar todo lo que planto”. La víctima de tantos robos se convertía en victimario. “Es una de las realidades que nos toca administrar en el vecindario”.

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