lunes, febrero 27, 2006

Chaco Reserva de la Biosfera: Lo que natura creó, no la destruya el hombre


En un esfuerzo por atenuar el impacto de las actividades humanas sobre una inmensa región del Chaco paraguayo y encontrar un equilibrio con la naturaleza, más de 7 millones de hectáreas de los Departamentos de Boquerón y Alto Paraguay fueron declaradas "Reserva de la Biosfera" por el gobierno nacional. El objetivo es el de contribuir al mantenimiento a largo plazo de los ecosistemas de esa región, asegurando el cumplimiento de las funciones de conservación de la biodiversidad, el apoyo a la investigación y la educación, sin comprometer el desarrollo sostenible de sus poblaciones.


Wilfred Giesbrecht, de la Fundación para el Desarrollo Sostenible del Chaco (DesdelChaco) lideró la gestión encaminada a la declaración de área silvestre protegida de esa inmensa región. La declaración tiene que ver con la iniciativa El Hombre y la Biosfera (MAB por sus siglas en inglés) de la UNESCO que, nació con la finalidad de establecer bases dentro de las ciencias naturales y sociales, para la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera mejorando la relación global entre las personas y el medio ambiente.
El Chaco paraguayo sufre un proceso agresivo de deforestación por el avance de la frontera ganadera principalmente y definir cuáles son los límites que al ser traspuestos indican que el desarrollo deja de ser sustentable, puede generar divergencias pero Giesbrecht sostiene que el diálogo es el camino para lograr un entendimiento y el equilibrio.
Cuando en la Reserva surgen emprendimientos que pueden convertirse en una amenaza para la armonía en la relación hombre y naturaleza, “hay que considerar la interpretación de lo que es desarrollo sostenible”, dice y añade que “desarrollo no es solo un aumento de los bienes económicos sino que debe apuntar a una mejor calidad de vida para que toda la población tenga mejor acceso a los bienes naturales (agua, suelo, aire) mejor acceso a la educación y a las oportunidades de mejorar su situación socioeconómica”.

Participación
Expone que el hombre necesita efectivamente satisfacer sus necesidades básicas pero en un ambiente sano, libre de contaminación. Eso se pretende en la Reserva de la Biosfera. Cuando hay un conflicto, se conversa, se negocia. Es fundamental la participación de todos los sectores para llegar a un acuerdo sobre el manejo porque la Reserva, también puede traer beneficios por servicios ecológicos. “La producción que proviene de una Reserva de Biosfera puede tener una certificación especial y por lo tanto un valor agregado”.
De todos modos, señala que la Fundación DesdelChaco basa sus actividades en el diálogo, la concienciación, la educación y la acción, rechazando la confrontación. Propugna como meta obtener una posición preponderante en el desarrollo sostenible del Chaco Sudamericano. Asimismo, pone en primer lugar la vida y el bienestar del ser humano, dando énfasis especial a los grupos étnicos nativos del Chaco.
Sequías más intensas, lluvias más torrenciales, tormentas más violentas a nivel global, son signos de lo que se denomina cambio climático y que son un producto del desequilibrio en la relación del hombre con la naturaleza.
La Reserva cumple con tres funciones que son investigación, educación y la función de desarrollo. Está constituida por áreas-núcleo que pueden ser reservas naturales, parques nacionales, algún área natural; con la zona tampón o de amortiguamiento que la rodea. La reserva es una zona de desarrollo sostenible pero con un componente de ordenamiento territorial. Tiene todos los ecosistemas típicos del Chaco, comienza en el Río Paraguay, cerca de Bahía Negra. Abarca desde la zona de inundación en el bajo Chaco, contiene zona de transición con lagunas saladas, suelos muy frágiles con algarrobales, viñales. Son áreas típicas chaqueñas.
“Más hacia el oeste entramos a un bosque espinoso denso de no mucha altura que tiene algunos árboles como el Quebracho, el Palo Santo y luego más hacia el oeste se llega a los médanos que está conformado por zonas arenosas, cubiertas con espartillo, algunos arbustos, cactus, la zona más seca y frágil que existe en la región”.
El Chaco tiene humedales de importancia internacional porque son utilizados por aves migratorias que hacen una escala ahí. Uno de ellos es la Laguna Flamenco que no es parte de la reserva pero queda cerca y es un “Sitio Ramsar” de reconocimiento Internacional de la UNESCO. En este lugar quedan como quinientos a mil Flamencos en su viaje migratorio. Además en la laguna suele verse al Tero Real, el Pato Gargantilla Blanca, el Cisne Coscoroba. Buscan ambientes de lagunas salinas.

Rol de AVINA
AVINA, directamente no ha tenido participación en el tema de la Reserva de la Biosfera pero está presente indirectamente a través de los líderes que fomentan el desarrollo sostenible del Gran Chaco Sudamericano (Bolivia, Paraguay y Argentina), manifiesta Wilfred Giesbrecht.

“Mi lucha”
“El objetivo de mi lucha es que el Chaco mantenga un ambiente sano en el que la calidad de vida sea la apropiada para todos los pobladores y que al mismo tiempo sea productivo, sostenible con producción natural con valor, especialmente de productos alimenticios pero también con un aprovechamiento sostenible de sus recursos maderables”.
Se han hecho trabajos con el algarrobo que tiene buena madera pero que además garantiza sombra para pasturas, agrega nitrógeno y permite la obtención de una excelente miel. La harina de algarrobo –cuenta- es alimento de pueblos nativos que tiene un nutriente mucho más elevado que la harina de trigo. Es posible lograr una industrialización “y en este sentido queremos que el Chaco sea un vivero de proyectos sostenibles”.

Las amenazas
La deforestación inapropiada en grandes superficies se constituye en la principal amenaza. Se la encara sin considerar la situación frágil del suelo. El otro tema que preocupa es la carga poblacional sostenible en el Chaco. Sobre el punto nuestro entrevistado explica que una población puede tener mayor densidad cuanto más cerca de una fuente de agua está, pero cuando el recurso es escaso hay que ver cuál es la relación de equilibrio, cual es la carga poblacional que puede recibir. “Este va a ser un tema de constante investigación y de un proceso participativo dinámico para aprovechar conocimientos”.

Lea el articulo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario