lunes, diciembre 17, 2007

Papelón de medios y los políticos colorados

En medio de un empate técnico, no está claro quien ganó las internas del Partido Colorado en Paraguay, de cara a las elecciones generales del próximo año pero ya afloraron algunos papelones que merecen ser tenidos en cuenta : 1- El error de los medios que anunciaron en base a encuestas de “boca de urna” el triunfo claro de la candidata oficialista Blanca Ovelar por alrededor de 6 puntos; 2- La pretensión de la candidata de aprovechar ese momento comunicacional favorable para inventar el anuncio de un “triunfo contundente”; 3- la invitación del Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos a Luís Castiglioni “a no hacer el ridículo, reconocer su derrota y trabajar todos juntos por el Partido Colorado”.
Los jueces electorales hablaron claramente de un empate técnico y se llegó a mencionar una diferencia del 0,90% cuando se contabilizó el 90% de los votos.
Blanca llegó a asegurar muy suelta de cuerpo que su victoria era incluso por un margen superior y situó su triunfo por encima del 8%. El ridículo está y los medios no escapan a él. Hay un empate técnico y ya Nicanor y sus partidarios debieron poner urgentemente paños fríos a la situación para evitar una polarización radical y una situación de enfrentamiento.
Quedó claro además que la ciudadanía considera efectivamente que el voto es secreto y no está dispuesta a rendir cuentas públicas de su veredicto, sobre todo en circunstancias en que hay presiones indebidas de parte del poder político para que el funcionariado público vote por el candidato oficialista, como en los momentos más negros de la vida política de la República.
Tal vez gane Blanca efectivamente pero evidentemente no habrá contundencia lo que es una buena noticia para la ciudadanía paraguaya.
Ello porque todos hemos visto cómo se usó el poder económico del Estado, el dinero público de los paraguayos, para ganar aparatosamente las internas del Partido Colorado (gobernante hoy en Paraguay) y de producirse, la victoria será pírrica.
Al menos, no sustentará el temor de que haya una continuidad del gobierno colorado -60 años en el poder- luego de abril del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario