lunes, agosto 04, 2014

Paraguay: Pasan cosas trascendentes y nuestra mente, orientada hacia lo intrascendente

Instantanea de nuestra realidad

En este momento, el debate nacional pasa por si el video del senador Juan Carlos Galaverna, rescatado de su celular robado, debe ser de libre disponibilidad o no. La atención pública se concentra sobre ese tema que entonces se erige en un asunto de interés nacional ¿Y es de interés nacional? Para nada. Cerramos los ojos a acontecimientos más trascendentes. Somos miopes ante ellos y no los aprovechamos del modo más inteligente y sabio porque ponemos atención y materia gris en pavadas y no en lo crucial.

Se habla de globalización y eso engloba a los negocios. Los hombres, como especie, no estamos siendo parte de ese proceso. Se globaliza el dinero, pero no la gente. Estados Unidos ha puesto fin a la inmigración. España hace tiempo que expulsa a los inmigrantes. Se acabó el Mundial en Brasil, frenaron las construcciones a las que fueron muchos albañiles paraguayos. Europa elige inmigrantes. Argentina esta difícil y de hecho en estos días un bancario me dijo que curiosamente está abriendo muchas cuentas de argentinos que están emigrando a Paraguay y muchos españoles están haciendo lo mismo.

PARAGUAY, PAIS DE ACOGIDA

En este contexto, cobra peso lo que comentó hace unas semanas un mexicano de gira por distintos puntos de nuestro territorio, indicando que Paraguay va a ser un país de acogida y llego a usar un término más impactante: “un país de refugio”.
Y hay varios hechos que se están produciendo de un modo concatenado. Muchos extranjeros siguen comprando tierras en Paraguay y en el Chaco, un amigo menonita comentaba que un colono de su comunidad siempre desea que su vecino de la izquierda tenga apellido “Giesbrecht” por ejemplo y el de la derecha sea “Remppel” u otro apellido de los suyos, pero que ese intimo deseo no tiene mucho futuro porque el vecindario chaqueño se está diversificando en términos de origen y cultura.
Pero no solo tierras, es el propósito de inversiones que vienen de afuera. Se están radicando inversiones manufactureras y marcas exitosas a nivel mundial se están instalando. Vale decir el contexto, da la razón a los hechos y declaraciones que he mencionado.
Sin abundar en más ejemplos, hace solo unas semanas, el hombre más rico del planeta, Carlos Slim, ha estado en nuestro país. No de vacaciones.
Los paraguayos solemos ser miopes –de visión extremadamente corta- en torno a los acontecimientos que se producen y no los aprovechamos del modo más inteligente y sabio porque no sabemos interpretar esos hechos.

CASI TODO EL DINERO, EN FIESTAS

Doy un solo ejemplo: cuando la construcción de Itaipu, miles de millones de dólares ingresaron a nuestra economía. Hicieron un sobrevuelo rasante y pasaron de largo en un elevado porcentaje. Los gastamos en consumo en vez de orientarlos a inversión. El whisky se convirtió en bebida nacional.  Y no cualquier whisky porque JW etiqueta roja era alcohol de uso externo, de cuarta. Etiqueta negra como mínimo).
Una ponchada de dinero malversamos en disparates porque los intelectuales, los profetas, estaban dormidos y no guiaron el pensamiento hacia un rumbo correcto.
En este momento, el debate nacional pasa por si el video del senador Galaverna, rescatado de su celular robado, debe ser de libre disponibilidad o no. La atención pública se concentra sobre ese tema que entonces se erige en un asunto de interés nacional ¿Y es de interés nacional? Para nada.
Que el video se vea o no en los diferentes círculos sociales y económicos, no resuelve ninguno de los problemas serios que los paraguayos debemos resolver. Somos expertos en distraer nuestra atención en banalidades y la prensa se ha entregado a un proceso trivial, inconducente e insignificador de la materia gris que debería usarse para cosas trascendentes.

¿QUIENES PIENSAN EN LO CRUCIAL?

¿Hay en el gobierno o en la sociedad, una instancia dedicada al pensamiento para otear desde distintas dimensiones las oportunidades que están surgiendo para catapultar a la nación hacia su destino correcto?
No tengo el conocimiento para decir sí o no. Sin embargo, porque en ese ambiente me estoy desenvolviendo con mayor intensidad, sé que hay grupos de creyentes cristianos poderosos en la fe, que han comprendido que Dios no es religión y no está circunscripto a un claustro y que su soberanía es sobre todo lo visible y lo invisible. Que si confiamos en su poder, nos revela sus propósitos.
Y esos propósitos han empezado a ser revelados. Felices los que en estos días participaron de un encuentro en el Gutemberg donde actuó el grupo BLEST y en medio de una atmosfera de mucho  ascetismo, se proyectó el video profético: “Paraguay Tierra Prometida”.

Este texto lo escribo a partir de lo que percibí el día de su proyección, y lo curioso es que mientras escribo, un amigo que no sabe que estoy escribiendo sobre este tema, envía el siguiente mensaje:  “Y así, todas las naciones os dirán 'Bienaventurados' porque seréis tierra deseable, ha dicho Jehová de los Ejércitos” (Malaquías 3:12) 

1 comentario: