viernes, diciembre 24, 2010

Dionisio Borda: El Hombre del Año 2010 en Paraguay

Buen ojo para guiar la economía: Dionisio Borda
Un crecimiento económico del 14,5% es un logro extraordinario, a pesar del escaso derrame hacia los más diversos sectores sociales que produce en una economía como la paraguaya, signada por la grotesca concentración de la acumulación en unas pocas cajas fuertes.

Este índice de crecimiento, es producto de una serie de circunstancias sobre las que el Ministro de Hacienda no tiene el control pero sin dudarlo, resultado de una disciplina económica, fiscal, financiera y en este sentido para nosotros, el hombre del año es Dionisio Borda, el Ministro de Hacienda.

Vilipendiado por sectores políticos que le son adversos y por los poderosos gremios empresariales del país donde no es apreciado, ha sabido enfrentar las críticas mordaces y supo mantener una línea a pesar de que esos sectores trataban de torpedear la base de flotación de su gestión.
Le rechazaron una y otra vez balones de oxigeno tributario que presentó al Congreso con fórmulas fiscales equitativas, para que le repusieran contenido.
Todas las acciones políticas apuntaron a que la sustentación fiscal del Estado fracasara pero supo capear los temporales que le fabricaron en el camino.
Cuando el año pasado pidió calma en medio de la crisis financiera global y los empresarios se burlaron del plan que presentó para contener el impacto sobre la economía nacional, Borda decidió simplemente hacer oídos sordos y confiar en su muñeca.
Incluso encontró críticas dentro del gabinete ministerial del gobierno, nada menos que desde las carteras más poderosas por gente y presupuesto como Educación y Salud Pública.
Anduvo con prudencia y confió en el rumbo que había trazado. Llegaron a amenazarle con juicio político y hubo un momento en el que el Senador Alfredo Jaeggli llegó a autocandidatarse para ocupar su lugar, arropado de presiones políticas pero la disciplina bordiana pudo más y a pesar de las dificultades, este es el momento en que economistas de distintas partes del mundo, tratan de descifrar la clave de un crecimiento económico de cifras portentosas.

Se redujo la pobreza 3%
Borda señaló ayer que se venció a la sequía y a la crisis mundial del año pasado con una disminución de la pobreza del 3%, mediante el estímulo fiscal traducido, principalmente, en las transferencias monetarias condicionadas y las obras de infraestructuras.
Justamente ese programa (transferencias monetarias condicionadas) fue atacado por asistencialista pero ha dado frutos.
Se dirá que la reducción de la pobreza es tan sólo del 3% pero, hace años que ningún gobierno puede hacer anuncios en ese sentido positivo.
El presupuesto sanitario creció 62% entre el año 2008 y 2010 “y lo más importante, manteniendo una disciplina fiscal y la solidez del sistema financiero” puntualizó Borda.
Se dio el lujo de exponer que “el país puede mirar al mundo con dignidad y el mundo mirar al país con respeto. Ya no existen excusas, pretextos para no jugar en un solo equipo”.

Felicitaciones Borda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario