viernes, diciembre 03, 2010

Amotocodie: Lamentable violencia injustificada y fuera del contexto sociopolítico actual

Una de las imagenes del atropello.

Recibimos el comunicado de la Iniciativa Amotocodie que defiende a los Ayoreo silvicolas del Chaco del acoso de empresas ganaderas principalmente, en torno a un lamentable atropello "en nombre de la Ley" a sus oficinas en el Chaco y lo publicamos:

El día de ayer, miércoles 1 de diciembre, a las 14.30 horas, representantes del Ministerio Público: el Fiscal de Filadelfia José Luis Brusquetti, la Directora de la Dirección de Derechos Etnicos, María José Irrazábal, el Asistente Fiscal Henry Fernández, y un equipo de asistentes y efectivos de la Policía Nacional, entraron violentamente, sin aviso ni testigos a las oficinas de Iniciativa Amotocodie con el fin de hacer cumplir una orden de allanamiento e incautar del lugar materiales, equipos y suministros de la organización.
La comitiva constató en acta que el procedimiento se inició cuando nadie estaba presente. Primeramente, forzaron la ventana posterior del edificio, ingresaron por ahí y empezaron a registrar y apilar archivos, computadoras y documentos de orden jurídico, legal, contable, documentos personales de los empleados, y numerosos materiales, aduciendo que todo era necesario para iniciar la investigación preliminar sobre una denuncia existente contra la organización.

Recién una hora después ingresó una integrante de la organización quien allí fue notificada de la orden de allanamiento. Esta orden, que está redactada de forma genérica y sin fundamentos claros sobre el motivo del allanamiento, se basa en la denuncia presentada por la Lic. Maráa José Izarrábal, de la Dirección de Derechos Etnicos, quién se basó a su vez en una reunión con un grupo de Ayoreos afiliados a la organización UNAP en la comunidad de Tunucojnai.
Los Ayoreos consultados por Irrazábal manifestaron que la nota emitida y firmada por un grupo de nueve líderes Ayoreos en contra de la expedición científica ‘Chaco Seco 2010’ ‘fue redactada sin consulta previa y que los miembros que la firman no fueron informados acerca del contenido de la misma, al contrario, fueron engañados ya que a los mismos les habían dicho que nota consistía únicamente en una afirmación de que existen Ayoreos aislados.’
La denuncia también alega que ‘la nota emitida por Iniciativa Amotocodie tiene objetivo de lucrar económicamente’. Por este medio negamos que nuestra institución haya escrito o hecho firmar a indígenas la nota mencionada.
Desde Iniciativa Amotocodie manifestamos en concreto, desconocer qué hechos punibles nos están investigando, a pesar de que la Fiscalía menciona como causa la “simulación de un hecho punible, omisión de aviso de un hecho punible, y lesión de confianza”.
Los intervinientes, tanto Irrazábal como Brusquetti, al ser consultados al respecto, se limitaron a explicar que el hecho punible es que supuestamente Iniciativa Amotocodie habló de “genocidio de los indígenas” en relación a la expedición científica, lo cual negamos categóricamente por este medio.
Los intervinientes daban órdenes contradictorias sobre qué incautar y qué no, y el Asistente Fiscal Fernández fue escuchado reportando por teléfono lo que encontraba, en relación a títulos de tierra y montos recibidos de donaciones, a una tercera parte.
El allanamiento duró 9 horas y contó con varias irregularidades a los efectos procesales, entre las cuales citamos que la comitiva fiscal no quiso hacer un inventario detallado de lo incautado, y solo accedió a ello cuando se insistió esto como un derecho; la apertura de correspondencia personal; y sobre todo la falta de especificación de motivo de investigación y materiales a ser incautados.
El trato de los oficiales del estado incluyó declaraciones discriminativas y peyorativas contra integrantes de la institución por su condición de extranjeros.
En la medida en que transcurrían las horas del procedimiento, numerosas personas, miembros de instituciones, o a título personal, fueron llegando al lugar a mostrar su solidaridad y su desaprobación ante la medida.
Por tanto, ante el allanamiento e incautación de materiales personales e institucionales de Iniciativa Amotocodie, manifestamos:

* Nuestro repudio al abuso de poder público incurrido y la desmesurada acción realizada contra una organización social honesta con 10 años de trayectoria en la Defensa de los Derechos Humanos y Derechos Indígenas en el Paraguay.

* Nuestro repudio a la persecución que es tristemente cada vez más común a personas e instituciones defensoras de los Derechos Humanos.

* Asimismo, solicitamos a las autoridades competentes que la investigación que abrieron sin motivo claro, ni la más mínima averiguación de veracidad previa, sea desestimada o agilizada lo más pronto posible para que la organización pueda desarrollar su trabajo, y rendir cuentas al Estado en sus obligaciones fiscales, imposibilitadas en este momento debido al procedimiento, y a las entidades solidarias de la Cooperación Internacional que apoyan a la institución.

* La institución acudirá ante instancias pertinentes a fin de reclamar las reparaciones por este grave atropello. Nuestra más sincera gratitud a la gran cantidad de expresiones de solidaridad y apoyo que estamos recibiendo de personas en el Chaco, en el país y en el exterior. Agradecemos toda acción que pueda ayudar conciencia a nivel nacional sobre lo que está pasando.
Gracias por la difusión y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario