martes, abril 19, 2011

El conflicto en Canal 9, el periodismo, la xenofobia en un mundo global y algo más

El contexto mediático nacional ha sido alterado por cuestiones internas de manejo administrivo en el Canal 9 de propiedad del empresario mexicano, Remigio Ángel González y con una suerte de gerenciamiento de Jorge Pizarro, periodista argentino que al adoptar medidas que cambiaron relaciones de poder internas e inquietaron estructuras de programación, desencadenaron hechos que apuntan a un escándalo.

En el centro de la tormenta aparece Manuel Cuenca, periodista histórico del Canal, mentor y realizador de un espacio denominado “La Revista de la Semana” que se dedicaba a la investigación y la presentación de hechos menos noticiosos pero de valor histórico y cultural, en forma de documentales.

Reacomodamientos internos
La decisión de intervenir “La Revista...” fue interpretada por Cuenca como una suerte de golpe a su soberanía. Simultáneamente se revelaron encendidas protestas suyas contra autoridades del Canal y el periodista resolvió declarar la guerra.
Expuso que la planta transmisora de Canal 9 está emplazada en un predio público (Parque Carlos Antonio López) que la antena no cumple las normas de seguridad y es perniciosa para el vecindario entre otras acusaciones que disparó como munición gruesa.
Antes, Cuenca obtuvo las simpatías del gremio periodístico que a su vez utilizó la situación para elegir un blanco estratégico, en este caso el periodista argentino Pizarro e instaló una campaña con sustrato xenofóbico, “Fuera Pizarro” que aparece en twitter, cuyo mensaje evidentemente va mucho más allá y representa claramente una posición de “clase”.
El gremio profesional con esta actitud marca terreno, "su" terreno y va logrando o adhesiones de profesionales de otras áreas como un mensaje cuyo destinatario es el dueño mexicano del medio.
No cayó bien que un periodista extranjero, mediocre por lo que se conoce de su trabajo y circulan por Internet algunas de sus problemáticas apariciones en la TV bonaerense, viniera y manifestara su poder en un medio muy integrado al quehacer y la vida nacional.
Ciertamente se nota un dinamismo diferente en los noticieros de Canal 9 bajoel influjo de Pizarro pero también un sesgo marcadamente sensacionalista que Cuenca atribuye a directivas con fines políticos, más específicamente orientadas a proyectar la imagen fracasada de la gestión de gobierno, mostrando sólo lo malo e ignorándose lo bueno.
Pizarro fue acusado de trabajar en Paraguay con documentación de turista y se informó que en los últimos días viajó a Buenos Aires, justo cuando fuentes de la Dirección de Migraciones anunciaron que irían a investigar su situación legal en Paraguay.

Derivaciones varias
En realidad desde hace una semana que Canal 9 está en la picota pública debido a que una decisión correcta tomada por Pizarro, de subtitular en español entrevistas y programas en guaraní para que faciliten su captura por públicos no guaranihablantes, se comunicó hacia fuera del Canal -ya en el marco de las inquinas internas- como un ataque a la cultura y las tradiciones del Paraguay profundo.
Ese espisodio produjo otro estallido anímico que generó otras consecuencias.
A pesar de que Pizarro aclaró el contexto y la racionalidad de la propuesta, ya se había instalado un pedestal interesado de antipatía que no se ha desvanecido y que por el contrario ha ido creciendo.
Mas que las cuestiones meramente internas del citado medio, hay insumos que tienen que ver con otros contextos como los que exponemos aquí y de cómo se oriente el conflicto habremos de sacar conclusiones importantes.
Seguiremos de cerca el proceso.

2 comentarios:

  1. Es Parque Carlos Antonio López, no Caballero. Y creo que envez de análisis de lo que pasa, este texto es una simple opinión d elo que piensa el dueño del blog. Hay muchos elementos que faltan y hay juicios de valor que pontifican y dan por verdades absolutas sin saberse a fondo lo que está ocurriendo. Mejor que aclares que es un punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Aclararé inmediatamente lo del Parque. En lo demás, claro que el blog es un espacio de abordaje de mi visión e intepretación de las cosas. Pienso lo que digo y digo lo que pienso. No es garantía de infalibilidad que desde luego nadie la tiene pero creo en la esencia de lo que expongo en este artículo y acepto tus observaciones. Mas que ello, agradezco lo que me decís.

    ResponderEliminar