miércoles, abril 06, 2011

Dengue: El "Síndrome de la dejadez" que debe ser abordado por el Ministerio de Higiene y Salud Pública

Para enfrentarlo con éxito es preciso que en Paraguay redefinamos al dengue y reformemos el Ministerio de Salud. Para empezar, la enfermedad debe tomar el nombre de “Síndrome de la dejadez” porque esta designación identifica claramente la causal de que el problema adquiera aristas epidémicas.

La nomenclatura es importante. La gravedad de la manifestación del mal estriba en comportamientos culturales, hábitos sociales que se han vuelto insostenibles.
La definición clásica de dengue, no tiene valor para la causa nacional. En efecto, si decimos simplemente que se trata de una enfermedad viral aguda, producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, no nos sirve para entender por qué se multiplica tan aceleradamente.

La definición correcta y conducente de dengue es: Se trata de una enfermedad viral eventualmente mortal, causada por la acumulación de agua en floreros, planteras, botellas y objetos en desuso y la basura que puede ser hogareña o callejera, donde se crea el hábitat propicio para el transmisor del virus, el mosquito adeds aegypti.
Es un error poner el énfasis sobre el mosquito cuando lo que corresponde es ubicar el foco sobre nuestros hábitos e incapacidades adquiridos por cada uno de nosotros como miembros de la sociedad y que sobradamente está demostrado, es la causal de que el dengue se propague ahí donde un comportamiento social diferente, lo hubiera abortado inmediatamente.

Reforma: Ministerio de Higiene y Salud Pública
Un punto más, en estos momentos en que el Gobierno estudia un plan de innovación estructural del Poder Ejecutivo para ajustar el aparato público a una estructura con más cintura y eficiencia, es preciso que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pase a ser el Ministerio de Higiene y Salud Pública.
Pero claro pues. Si nuestras prácticas higiénicas personales, familiares y hogareñas y públicas se han vuelto un bumerán, deben ser enfocadas de un modo sistémico e institucional diferente para llegar al éxito en la gestión.
Entendamos de una buena vez que esto es mucho más que la Municipalidad tenga un camión recolector o que tercerice el servicio y que los recolectores pasen a tiempo.
Se trata de modelar desde un ente centralizado y de un modo estructuradamente organizado para todo el país, los patrones de pensamiento, de comportamiento, la forma de percibir la realidad de los problemas sanitarios sus causas y sus soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario