miércoles, febrero 01, 2012

Lamentamos decirle que usted no tiene cabida en este mundo

Carperos (sin tierras), indígenas, mineros buscadores de oro están viviendo en nombre del progreso un tiempo de despojos de su sustento de vida y no estamos reflexionando sobre lo que realmente está aconteciendo y a lo que esta situación nos conduce.

Señor indígena: lo sentimos mucho pero este bosque en el que usted encuentra la miel para su familia, las frutas, los frutos del arroyo puede ser mejor aprovechado cultivando aquí soja. Como usted no tiene el título de propiedad le pedimos que abandone el lugar y nosotros lo vamos a explotar para producir alimentos para el mundo.

Señor buscador de oro de Paso Jobay: Esta empresa obtuvo los derechos de explotación industrial del oro que hay aquí. Si bien ustedes lo venían explotando a nivel artesanal, les pedimos que se retiren porque tenemos los derechos para hacerlo y obtener los mejores resultados posibles.

De algún modo estas frases que suenan lacónicas han sido pronunciadas y lo que en realidad están diciendo es que un creciente número de personas no tiene lugar en este país. Es como que vengan a decirle a usted: lo sentimos mucho pero usted está demás. Búsquese otro lugar.
Hubo un tiempo en que los que recibían ese ultimátum, vendían sus pertenencias e iban a España, Estados Unidos de América, Italia pero ocurre que por aquellas comarcas también han comenzado a decirles que están de sobra y no hay lugar para ellos.
Gente desesperada que no sabe qué hacer ante el ultimátum ha venido a la Plaza Uruguaya a gritar en la ciudad que no tienen lugar dónde estar y ¿qué pasó? Pues que los asuncenos les dijimos que salgan de ahí inmediatamente. No sólo eso sino que empezó a enrejarse la plaza.

Protestan
Claro que protestan porque ellos ven que los extranjeros que tienen mucho dinero están comprando las tierras sobre las que ellos creen tener derechos por haber nacido aquí.
No son escuchados. Se les dice que son “nazis” y por ende un peligro para la sociedad y el progreso. Les manifiestan que deberían avergonzarse por estar espantando las inversiones extranjeras que el país necesita para crecer y proyectarse.
Todos los medios son usados para exponérseles que lo mejor que pueden hacer es ir a trabajar ¿Dónde?
El gobierno tiene un plan de subsidio para los que no tienen nada que comer y es criticado por que entrega pescado a la gente en vez de enseñarles a pescar. “Les están dando comida a los haraganes, fomentando la indolencia”.
Un momento. Los que hoy son denominados carperos (sin tierras) eran campesinos que tenían sus parcelas donde producían. Los pequeños mineros aseguraban su sustento haciendo extracciones de un modo artesanal y los indígenas vivían en sus bosques de lo que la naturaleza generosamente les proveía. El bosque era un supermercado para ellos y conocían sus tiempos, su comportamiento, sus ofertas.
Pero ocurre que se les ha sacado su fuente de sustentación y ahora se los trata de haraganes y no se les dio opciones, ninguna oportunidad de cambiar su cosmovisión, su estilo de vida sino que fueron y son despojados para abandonárselos a su suerte.
Se los ningunea. Se dice que son ignorantes y haraganes que no entienden que existe un “nuevo orden global que privilegia el conocimiento y la competitividad” contra el que se manifiestan simplemente porque son nazis, ignorantes y haraganes.
…y están pidiendo espacios para trabajar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario