martes, junio 05, 2012

Que el figuretismo, no nos embrome

"De izquierda a derecha: Néstor Núñez, Rosa Martínez y Maximiliano Urbieta, entre
otros, convocaron ayer a la ciudadanía a exigir el desbloqueo real. / ABC Color"

Una semana atrás, hicimos en este  blog, una serie de observaciones sobre el movimiento de ciudadanos autoconvocados como una fuerza que estaba teniendo un arrollador peso político y que efectivamente demostró ese poder haciendo que los senadores desactivaran un plan de despilfarro de dinero público.

Señalaba entonces que esa fuerza radicaba en el compromiso de  miles de ciudadanos que en las redes sociales empujaban con su indignación a una masa multitudinaria que inicialmente tenía su motor en el hartazgo, es decir en emociones compartidas pero que con el correr de los acontecimientos necesitaría de pensamientos compartidos.

Mi percepción era que ese proceso se construiría precisamente en las redes sociales donde le daríamos fuerza colectiva gracias a la participación de la gente. Si bien existían algunos referentes que actuaban de facilitadores, la movilización tenía mil patas.
Espero estar equivocado pero creo que aparecieron los apurados de siempre. Me refiero a esa gente que carente de paciencia da un paso al frente antes de tiempo y en este caso asume el liderazgo del movimiento ciudadano, restando el liderazgo multitudinario que tenía cada uno que había salido con su bandera, su gorro, su camiseta, su cacerola.

La riqueza de los autoconvocados se perdió porque ahora somos convocados. Hay una diferencia tremenda. El liderazgo personal de cada uno de los que iba a la plaza ha dado paso al liderazgo de un grupo y tengo la impresión de que ese grupo se ha apresurado.
Incluso si pensamos que ese grupo debía surgir ya, lo hubiera hecho de un modo sutil explotando esa indignación que viene del corazón de la gente, dejando que siguiera motorizando la movilización.

Ahora, el motor movilizador es el grupo de líderes que trata de orientar la movilización, ha tomado el control y dirige los cursos de acción.
Creo que todavía el protagonismo debió estar en la multitud anónima porque el despertar ciudadano es aún un fenómeno inaugural que necesita ser estimulado desde dentro de la gente. Y si fuera  desde afuera –insisto- debe ser de un modo multilateralmente participativo.

Espero estar equivocado pero ojalá que el figuretismo –que ya ha habido con un cantante que quiso cantar su canción- no haga que se apropien antes de tiempo del micrófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario