lunes, abril 22, 2013

Los primeros mensajes surgidos de las urnas


Clic sobre la foto para ampliarla

Hay un indiscutido proceso de maduración ciudadana y la jornada electoral del domingo fue la ratificación de lo que señalamos. Cinco años atrás, el triunfo de Fernando Lugo por 200 mil votos fue un modo de expulsar del poder a un gobierno insensible, egoísta, soberbio, liderado entonces por el colorado Nicanor Duarte Frutos.
Ahora, el electorado dio el mismo trato y con una diferencia similar al gobierno del PLRA que se corrompió y que incluso entró por la ventana al Palacio de López en base a un golpe parlamentario perpetrado en junio del 2012 contra Fernando Lugo.

El mensaje de las urnas en ambos casos fue claro y va también para lo que próximamente van a asumir el gobierno del país. La ciudadanía ya no tolera la corrupción y entiendo que en esta ocasión no estará dispuesta a esperar 5 años en caso de que los signos del nuevo gobierno no se alineen a las nuevas expectativas.
Hay otros mensajes que deben ser correctamente leídos. Por ejemplo el avance significativo de la participación de la izquierda en el Parlamento. Este fenómeno se produce en un contexto en el que el crecimiento económico del país no le llega a todos debido a la concentración de la renta.

La política tributaria es particularmente benigna con algunos de los sectores exitosos como los sojeros. Todos los intentos encarados por establecer acciones tributarias para ese sector, se ha encontrado con barreras invencibles y queda la sensación de que la derecha es condescendiente y no defiende con la fortaleza necesaria un esquema tributario con mayor equidad.
Si ya la mecanización agrícola genera escasa mano de obra y no hay distribución de renta por el lado del empleo agrícola, la indulgencia impositiva conlleva una doble injusticia que debe ser reparada.

Otro de los implacables mensajes del electorado es que los partidos que sólo actúan para acomodarse y mantenerse son inservibles. Patria Querida con 1,13% de los votos, es prescindible en el panorama político. UNACE, tras la muerte de su líder Lino Oviedo perdió sustentación y el Encuentro Nacional tiene un nombre que le queda muy grande.
El movimiento feminista Kuña Pyrendá ha sido un tremendo fracaso. No entusiasman iniciativas de ese tipo sustentadas en una tremenda contradicción. Se crean supuestamente para combatir la discriminación a partir de una autodiscriminación. Algo así como un partido discriminante que se opone a la discriminación.

No son todos los mensajes surgidos de las urnas pero al menos estos son los que afloran más visiblemente. Hay que celebrar la sabiduría que está adquiriendo el electorado, factor que pavimenta un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario