martes, enero 16, 2007

Contaminación: Vecinos apáticos del arroyo Mburicaó no asumen su papel ciudadano

La Secretaria del Ambiente (SEAM) comprobó con pena la apatía de vecinos de clase media-alta de Asunción para llevar adelante un programa de limpieza del arroyo Mburicaó al que la mayoría de ellos, usa como vertedero de desperdicios hogareños. Un importante intento de dar paso hacia la modernidad a fin de cuidar un recurso hídrico convertido casi en cloaca a cielo abierto, ha tropezado así, contra el desinterés de gente socioeconómicamente privilegiada. Sin embargo no se renuncia al proceso de concienciación.

Durante tres meses de limpieza y recuperación de la calidad del agua en un tramo de 800 metros ubicados entre la avenida Eusebio Ayala y la Calle 25 de Mayo, los fines de semana en el arroyo Mburicao, vienen desarrollando un trabajo conjunto de los funcionarios de la SEAM, la Fiscalía del Ambiente, Estudiantes del Colegio Técnico Nacional, los Boys Scouts denominados Ybycui, niños Exploradores del Rey apoyados por la Organización no Gubernamental WWF y la Municipalidad de Asunción.
Sin embargo, no han logrado despertar el interés en la conformación de la primera comisión vecinal que se responsabilice de la coordinación local del mantenimiento de los trabajos iniciados por esta comitiva.
La misma comitiva decidió trasladarse entonces unos 400 metros aguas abajo del curso del arroyo entre las Calles 25 de Mayo y Dr. Toribio Pacheco, en donde se iniciaron los primeros trabajos de reconocimiento de los problemas de contaminación y degradación del curso del agua.
En este sector del arroyo, felizmente los vecinos desde el comienzo de los trabajos presentaron mayor interés y deseos de acompañar, comprometiéndose a formar la comisión vecinal para ayudar en los trabajos de limpieza y recuperación de la calidad del agua. Las tareas de limpieza y concienciación proseguirán lo sábados a partir de las 08:30 horas, en los tramos citados más arriba.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario