miércoles, mayo 16, 2007

Los Aché aguardan respuesta del gobierno y la “sociedad moderna” sobre sus legítimas tierras

Guerreros Aches con arcos y flechas en un acto de p rotesta (foto de abc color)
Desde hace mas de un mes, numerosas familias de la comunidad aborigen de Chupa Pou, acompañados de familias Ache de otras comunidades, se encuentran viviendo en la plaza Italia esperando que el estado paraguayo les otorgue el titulo definitivo de unas 2.158 has. de tierras que fueron adquiridas para los Ache hace ya más de una década, en 1991. Conflictos entre supuestos dueños y posibles manejos corruptos durante la compra de estas tierras por el estado, impiden que, luego de casi 16 años, los Ache puedan acceder a la titularidad de sus tierras.

Cansados de esta larga espera y sospechando que detrás de esta falta de definición están intereses políticos poderosos que desean despojarlos de lo que legítimamente les pertenece, los Ache han llegado hasta Asunción esperando que el Congreso Nacional de una respuesta definitiva a la situación legal de sus tierras.

Tradicionalmente los Ache ocupaban los montes altos de la Región Oriental, una zona de unos 5.000 kms2 aproximadamente. Desde la década del 50 fueron sistemáticamente perseguidos por diversos sectores de la sociedad nacional hasta que fueron finalmente reducidos en unos pocos asentamientos, esta persecución constante se tradujo inclusive en terribles cacerías humanas. Muchos niños y niñas Ache fueron raptados y vendidos a familias paraguayas que los tenían como criados. Debido a la presión sobre sus tierras han tenido que abandonar su vida de cazadores y recolectores para dedicarse a la agricultura sedentaria en las pocas comunidades Ache que existen el Paraguay en los
departamentos de Canindejú, Alto Paraná y Caaguazú. El caso de los Ache de Chupa Pou ilustra lo que ocurre con un creciente numero de comunidades indígenas en la Región Oriental del Paraguay, las mismas están asentadas en tierras que aun conservan lo poco que queda de los bosques tropicales de la Región Oriental, siendo muy apetecidas por traficantes de madera y empresarios ilegales quienes, amparados por
caudillos políticos corruptos, intentan despojar a los indígenas de sus tierras para comerciar con la madera. Los conflictos por la tierra se vuelven así cada vez más violentos y en esta lucha generalmente son los indígenas los de menos fuerza material.
La resistencia de los Ache esta apostada en la Plaza Italia, lugar que nos mueve a participar y acompañar la lucha de los Pueblos Indígenas en su Legitimo Derecho. Conocerlos y reconocernos como parte de la sociedad construyendo relacionamientos estamos desde la solidaridad, sensibilidad, conocimiento, respeto y acción.
Se convoca a la ciudadanía, quien desde el corazón se suma a esta presencia. Acompañando las movilizaciones y la estadía en la Plaza. Invitamos el miércoles 17 de mayo a las 19 hs (se suspende en caso de lluvia) a la muestra intercultural desde la música, el canto y la danza.
El Jueves 18 de mayo solicitamos la presencia de la ciudadanía y organizaciones
sociales a la Marcha desde la Plaza Italia al Congreso Nacional. Día que será tratado el tema de la ley sobre la titularidad de las tierras a la comunidad de Chupa Pou en la instancia del Senado

Este es un Comunicado de la Maestría en Antropología de la Universidad Católica. Leer el texto copleto>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario