jueves, marzo 24, 2011

Yo soy yo sin mis circunstancias, si ellas no me favorecen: El verdadero drama paraguayo


No hay una lucha por ser mejores sino por mantener y acrecentar privilegios. Esta es la realidad paraguaya. Los sectores más pudientes se resisten al Impuesto a la Renta Personal; los productores del agro luchan contra la instauración de tributos y los políticos intentan por todos los medios mantener sus prerrogativas para nombrar funcionarios sin importar que sean necesarios, a fin de acrecentar su figura política a costa de los contribuyentes que cada vez, menos quieren contribuir.

Si los que se encuentran en los segmentos superiores de la pirámide, actúan de ese modo, los que ocupan sitiales inferiores no tienen buenos ejemplos para asumir actitudes más constructivas.
Hace su aparición de un modo corporativo, un segmento excluido y se autoincluye con una presencia arrolladora. Son los “cuidacoches” de Asunción.
Los automovilistas no demandan sus servicios pero contra viento y marea, ellos los ofertan con una tarifa de alrededor de 2,5 dólares por vehículo estacionado.
A falta de reglas claras en torno a si la tasa debe ser abonada previamente o luego de concluido el servicio, la discusión está que arde.

No a las normas, no al orden
Hoy Asunción se paraliza por la manifestación de los taxistas. Se niegan a que sus unidades pasen por una inspección técnica que podría excluirlas de las calles. Se advierte que el 90% de los taxis no están en condiciones racionales de rodar por las calles con pasajeros a bordo.
Como puede apreciarse, se manifiesta en los diferentes estamentos un rechazo a vivir organizadamente y a respetar el derecho de los demás.
Peor aún, hay un rechazo a entender que debe instaurarse un marco solidario para que funcionemos como nación.
Ortega y Gasset elaboró su pensamiento en torno al concepto “yo soy yo y mis circunstancias”.
Expone que vivir es tratar con el mundo, actuar en su contexto. Lo que me circunda es como la otra parte de mi yo, porque ahí vivo y ahí resuelvo mis problemas.
Los paraguayos intentamos desconocer las circunstancias sobre todo cuando nos resultan adversas. Queremos que nadie altere nuestro metro cuadrado de soberanía.
Quiero mis circunstancias lejos de mi. No me importan las circunstancias cuando no me benefician. No me molesten con circunstancias desfavorables....

3 comentarios:

  1. Un conocido mío extranjero -europeo-, que lleva ya varios años residiendo en el país, me comentó una vez su percepción acerca del paraguayo y la sociedad paraguaya en general: egoísta.
    El paraguayo es egoísta, me comentaba, y desconocedor de toda norma de conviviencia civil y ciudadana. El paraguayo es insolidario y cerrado a sus propios intereses personales. Nada más hace falta subirse a los colectivos y ver cómo se sientan los paraguayos. Raras veces se ceden asientos a personas que los necesitan y la gente prefiere sentarse sola.
    Veáse también la consideración a los peatones en las calles y la suciedad creciente en la vía pública.
    Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. y Sí.. de que la sociedad es egoísta, lo es..
    Si nos pusieramos la camiseta, defendiendo "NUESTROS DERECHOS",TODOS JUNTOS!, no tendríamos los colectivos como están, no tendríamos los diputados que tenemos, no tendríamos las calles que tenemos, no tendríamos todo lo que tenemos..

    Cada quien tiene lo que se merece.. así dice un dicho.. y creo que sí, nos merecemos estos inéptos que estan sentados en el parlamento dándose cada vez más lujos! pero no son los únicos, cuantas empresas lucran de la ignorancia del Paraguayo?
    A los que tienen poder, les conviene que el pueblo sea ignorante, así no pueden pedir lo que no saben que les corresponde!
    Debemos salir todos! cuando se quiere hacer una manifestación en las calles por un factor que nos afecta a todos!
    Un buen ejemplo: los colectivos, van a subir el pasaje, y TODOS, seguiremos viajando incómodos, colgaodos por las puertas, llegando tarde al trabajo por las reguladas... etc, ya sabes a que me refiero...

    Sigamos así, y quejemonos aquí sentados en el escritorio... que así no solucionaremos nada.
    Hay que salir a las calles y decir lo que queremos!

    ..:: Todos juntos podemos construir el Paraguay que queremos! ::..

    ResponderEliminar
  3. Quiere decir que los avances tecnológicos y otros, han producido retrocesos en la conducta social. Nosotros decíamos que eramos una sociedad acogedora donde aún hay "a buen tiempo". Ocurre que nos encerramos cada uno en nuestros problemas y los del resto no nos interesa casi.
    Son pues, tiempos de reflexión sobre lo que cada uno estamos haciendo para mejorar el nivel general.

    ResponderEliminar