jueves, abril 07, 2011

R.E.M. en Paraguay: Una historia muy poco contada



“Vamos a Paraguay pero por favor, sin prensa” dijo el líder de la banda R.E.M. Michael Stipe y junto a Mike Mills y Peter Buck vinieron. Querían conocer el Bosque Mbaracayu pues habían donado unos 700 mil dólares para la consolidación institucional de la Fundación Moisés Bertoni que había comprado las 64.407 hectáreas del bosque al que una empresa maderera le había echado el ojo.

Raúl Gauto, fundador de la Fundación, había hecho contactos con muchos donantes de dinero en los Estados Unidos para consolidar la defensa del bosque y en esas andanzas, lo vincularon al grupo rockero que aceptó donar para la causa con la promesa de que en la gira por América Latina se darían una escapadita al bosque.
Son cosas que se dicen y probablemente nadie los creyó pero creo que fue en el año 1997 en que andaban actuando por estas comarcas y dijeron “allá vamos”. Lo cierto es que un buen día aterrizaron en Asunción.
Se cuidaron todos los detalles para respetar su decisión de visita como incógnitos y se metieron al bosque. Mario Ferreiro se fue con ellos y los tipos disfrutaron de lo lindo ahí en medio del canto del guyrá campana y otras aves canoras.
Uno de ellos, creo que fue Mike Mills, viendo uno de los arroyos de agua cristalina en medio de la sensacional naturaleza, no pudo contenerse y se lanzó al agua.
R.E.M., estuvo en Paraguay y es una historia que se contó después como desde luego son todas las historias.
El bosque está cuidado a pesar de que los marihuaneros lo utilizan para sus cultivos a escondidas y obtienen a su sombra una producción orgánica que la venden como la mejor del mundo, pero esa es otra historia.
Lo concreto es que los rockeros de Georgia impulsados por su conciencia en favor de la naturaleza pusieron una plata vital para la conservación del Bosque Mbaracayú, elevado luego a Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Recordemos además que R.E.M., llegó a lanzar un álbum denominado “Green”.
Los hechos vinculados a la presencia del grupo en Paraguay son escasamente conocidos y alguna contribución hacemos para que quede registrado que así fue.

7 comentarios:

  1. Hijo de puta no puedo creer que R.E.M. estuvo en mi pais !!! Yo amo REM y me parece que son personas muy evolucionadas y si ellos se dieron cuenta de la importancia del bosque "DONARON 700 mil dolares" es por algo ....Estaria bueno que esa misma conciencia tenga la gente en Paraguay =)

    ResponderEliminar
  2. Yo acompañé esa visita. Trabajaba en la FMB. Muy capos los tipos. Recorrimos gran parte del bosque. Micaehl Step es el que se metió al agua. Llegué a publicar esa visita en ABC Color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stipe es jaaaa...
      Son, fueron y seran la mejor banda del mundo.
      La mas grande del indie.
      La mas influyente. La mejor.
      Y con conciencia social
      Muy evolucionados. (Como dijo el anterior que fue muy atinado)

      Eliminar
  3. Si quieren más datos contáctenme en mi cuenta de twitter: @miguelhache y les cuento más sobre esa visita.

    ResponderEliminar
  4. De enserio??? Fuaaa y ni cantaron ahi ????

    ResponderEliminar
  5. La mejor banda del mundo en paraguay y no tocaron?
    *y puso $ para conservacion de un raro exotico bosque* ??????
    Es muy extraño che!!!

    ResponderEliminar