jueves, julio 21, 2011

Contra el mundo si el mundo se opone: No les caemos simpáticos pero estamos invictos



“Paraguay gana sin ganar”, “finalista sin ganar un partido”, “socio de la suerte”, “no gana pero es finalista”…frases que tienen un trasfondo de cuestionamiento. Algo no redondea para el mundo del futbol pero para nosotros es un mero detalle. Reglamentariamente estamos en la final de la Copa América e invictos.


Y es una cuestión cultural esta de sufrir para salir adelante. No nos gusta pero es parte de nosotros y si cabe un cuestionamiento nuestro, es para el Tata Martino. No te pueden expulsar dos veces en un mismo campeonato. Se trata de una irresponsabilidad imperdonable.
Como también es una irresponsabilidad meter a Roque Santa Cruz sin estar recuperado teniendo en el banco a uno de los goleadores del campeonato local, sano y fuerte, Zeballos.
Contra demasiados elementos se lidió para vencer en penales a Venezuela. El ingreso y lesión de Roque, la expulsión de Tata, la expulsión del mediocampista Santana, la expulsión del segundo técnico de la selección para terminar dos horas de juego con tremendas desventajas y vencer en los penales.
Cinco empates y estamos en la final y eso resulta ofensivo para los hinchas de otras latitudes que se entregan al desmerito fácil, la burla incluso.
Pero no nos han ganado. Estamos invictos y de ese modo llegamos a la final. Los reglamentos no los hicimos nosotros.
Ciertamente teníamos condiciones de ganar a Ecuador, a Brasil y luego a Venezuela y no logramos cerrar nuestra superioridad futbolística en la primera etapa.
Da la impresión de que el Tata Martino no logra obtener mejor rendimiento del equipo y al parecer, ya no lo logrará. Independientemente de que salgamos campeones el domingo, no hay futuro con Martino y habrá que buscar nuevos horizontes.
Entretanto, “contra el mundo si el mundo se opone” como dice el himno en el segmento de letra no cantada y si empatamos nuevamente y ganamos en penales a Uruguay, allá el mundo y acá nosotros….reviente quien reviente.

2 comentarios:

  1. no hay excusas para lo que pasa o pasó, pero realmente ya estoy y creo que estamos cansados de ser reconocidos como el equipo que pone "huevo y garra" pero nunca gana nada.. siempre es el casi. Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que estemos dejando atrás el conformismo de "ya da ya", "pasamos a la siguiente ronda" o cosas así. Implica que hay un cambio de mentalidad y que queremos no solamente llegar a la final sino que ganarla. Es una cuestión de fe y de vencer ataduras culturales. Claro, tampoco es cuestión de no celebrar que hayamos dejado abajo a Brasil y Argentina.

    ResponderEliminar