viernes, junio 29, 2012

Cuando los medios empobrecen la democracia

Con un enfoque sesgado sobre el Juicio Político al que apoyaron pese a que adquiría perfiles de “linchamiento” y en el que se pisoteaban derechos del acusado que no fueron respetados y que –visto por señales televisivas internacionales en directo- nos expuso a los paraguayos a la vergüenza de ser percibidos como republiqueta, la mayoría de los medios periodísticos contribuyen a empobrecer la democracia.


Entre los mayores diarios, Ultima Hora es el que con mayor ecuanimidad planteó los hechos y no desde un punto de vista informativo en el que se sumó a la aplanadora mediática. Lo decimos porque al menos sus columnistas tuvieron la libertad de exponer sus puntos de vista con un nivel crítico que sobresalió claramente por sobre el resto de los demás medios.


Abc color manipuló la opinión pública como ya lo hizo en varias oportunidades, en un intento de unidimensionar la visión de la realidad nacional, desde sus intereses y desde luego no nos sorprende ya que desde este blog hemos denunciado su afán golpista que se manifiesta desde finales del 2008. Editorialmente, desde hace tiempo, ha estado cuestionando a los dirigentes del PLRA por no hacer juicio político a Lugo para apartarlo de su cargo.


No hay pluralidad de voces en la mayoría de los medios que más que nunca son de sus propietarios cuando se trata de defender grupos depoder, negocios y no la verdad. Es penoso para la sociedad que medios de comunicación supuestamente serios, pierdan el decoro para volverse aliados del fraude, en este caso político, con todas las consecuencias graves para la nación.


Es una traición al rol de contribuir a crear una opinión pública honesta que los diarios se salten la rigurosidad informativa para volverse alegremente mecanismos de difusión de la falta de transparencia, de la injusticia y el atropello.
Felizmente la sociedad digital contribuye a paliar este déficit de debate amplio con un torrente de valiosas visiones diferentes.
Finalmente, por su credibilidad, está visto que la gente busca respuestas a sus dudas en Twitter y otras redes sociales y enriquece su opinión pública en los debates que la gente y no los medios atados a grupos de intereses, llevan adelante.

2 comentarios:

  1. En el ojo Carloncho..

    ResponderEliminar
  2. Si.. justamente el viernes estuvieron analizando a los medios de comunicación Paraguaya en un canal Argentino, y dijeron que es muy notorio que los medios estan comprados.

    ResponderEliminar