jueves, septiembre 27, 2012

¿Y el sentido del ridículo que salvaguarda la dignidad?

Un penoso episodio de lo que –en el mejor de los casos- podríamos interpretar como rebeldía juvenil mal entendida acaparó la atención pública en estos días. Una chica  y su compañero del noveno grado en el colegio Nacional “Virgen Stella Maris” se dejaron filmar manteniendo relaciones sexuales en la vía pública “detrás” de un árbol ¿dónde quedó ese sentido del ridículo que salvaguarda la dignidad humana?

Menores de edad con uniforme de la institución educativa a plena luz del día, en la vía pública…iban sumando los aspectos que alimentaron el debate y lo sorprendente a  mi juicio es que quienes en las redes sociales asumíamos una actitud cuestionadora hacia el despiste, éramos tachados de “caretas” e incluso “hipócritas”, aún a pesar de que es muy difícil que quienes así exponían sus pensamientos, acepten como un hecho normal y plausible que sus hijos menores protagonicen una conducta de esa naturaleza.
Están quienes consideran que aquello fue una simple extravagancia social. El nuestro es un país con crecientes índices de embarazo precoz. Niñas madres que se ven obligadas a cambiar las muñecas por bebés de carne y hueso en sus brazos con todas las consecuencias perniciosas que un hecho así  implica para el bebé, la madre, las familias presentan un cuadro que amerita una campaña educativa basada en valores.

Está claro que el exhibicionismo en el caso que comentamos fue llevado al extremo de ser filmado y levantado a Internet para comidilla no sólo del estudiantado del citado colegio, al punto de que inmediatamente intervino la Fiscalía para bloquear la página virtual y proteger a los menores que por lo visto jamás pensaron que se verían envueltos en un escándalo que los va a victimizar por mucho tiempo. Tal vez de por vida.
Es débil la visión crítica de la sociedad víctima de anomia, una  situación de perturbación  de comportamientos que desconocen normas elementales que debieran marcar los límites entre lo que está bien y está mal.

Es más, da la impresión de que es enorme el segmento de gente que considera que estos son los hechos que finalmente contribuyen al divertimento general, a pesar de basarse en conductas claramente inciviles, cavernarias, experimentadas por mozalbetes en una situación anormal.

AGREGADO DE ULTIMO MOMENTO:
Este no es un hecho desprendido del caso comentado anteriormente

Hallan a una niña recién nacida frente a iglesia en Asunción
Una niña recién nacida fue encontrada, presuntamente abandonada, en Barrio Jara de Asunción. La misma, fue hallada este jueves pasado el mediodía frente a la Iglesia Espíritu Santo, junto con un bolsón con pañales y una toallita con el nombre del Hospital de Barrio Obrero. Lea más

No hay comentarios:

Publicar un comentario