miércoles, febrero 06, 2013

El nuevo Hospital de Clínicas y su vecindad comercial


Exponíamos hace unos días que la mudanza del Hospital de Clínicas a su nuevo local en San Lorenzo, ha dejado farmacias, bares y otros negocios, huérfanos de clientela en la zona de su viejo local en Itá Pyta Punta. Y si antes eran farmacias pequeñas las que se beneficiaban de la cercanía del centro hospitalario, ahora y en la nueva vecindad, son empresas medianas.
Tienen mayor poder financiero como para alquilar locales caros sobre Mariscal López, una de las principales avenidas de Asunción.
Lo que está por verse es lo que acontece con el Shopping Pinedo que está al alcance de la mano de los usuarios de Clínicas. En este sentido, el centro comercial fue diseñado para un público ABC1 ¿Será que un público de nivel D será atraído?
El Hospital de Clínicas es requerido por quienes no tienen seguro médico y generalmente son campesinos que vienen a someterse a tratamientos costosos pues de otro modo no podrían encararlos.
Clic sobre las fotos para ampliarlas

Hemos visto que la tendencia comercial paraguaya es que ahí donde se dinamiza el movimiento de gente, se convierte en un polo de atracción para vendedores ambulantes y semiambulantes de todo tipo que primero comienzan a ofrecer alimentos pero que más adelante incorporan los más variados rubros.
Ha ocurrido con el Hospital Central del IPS que se llenó de mercaderes y que luego ha sido imposible moverlos de ahí. Por ahora no se percibe un fenómeno similar en el nuevo Clínicas pero habrá que seguir monitoreando lo que acontece.
Dejamos flotando la pregunta: ¿Convivirá el Shopping Pinedo con una especie de shopping callejero y desordenado conformado por vendedores de baratijas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario