lunes, febrero 25, 2013

Lo que se temía: Se inaugura la economia sumergida en la vereda del nuevo Hospital de Clínicas


Aterriza la primera casilla comercial en la vereda del nuevo Hospital de Clínicas y es de presumir que marca el inicio de un proceso que ya se dio en el viejo hospital de Clinicas, en el Hospital Central del IPS y que congrega a numerosos microcomerciantes que ofrecen productos al paso de quienes van a consultar o a los cuidadores de enfermos y todo ese mundo de gente que un hospital moviliza en su entorno.
Es período preelectoral y se sabe cómo se maneja el tema. La “llave” del espacio es otorgada por dirigentes políticos en pago a favores electorales. Es decir el móvil es el electoralismo, sin importar nada que tenga que ver con ordenamiento, paisajismo ni nada que vaya por esos rumbos.

El Paraguay es escenario del auge de la economía sumergida, vale decir esa actividad económica que escapa al control fiscal y que no se incluye en el computo del Producto Interno Bruto (PIB). Es indudable que el peso de esta economía subterránea es enorme en la generación riqueza paraguaya y tiene actividades que francamente molestan a la ciudadanía como la de los cuidacoches, los limpiadores de parabrisas.
Todos ellos conforman el perfil del autoempleo o el rebusque (jeporeka) en una economía como la nuestra que no genera espacios formales suficientes para la creciente hornada de jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario