jueves, octubre 30, 2014

Redes sociales: Que hay detrás de las lidias entre evangélicos y católicos en Paraguay



Es un tema complejo el relacionado con la fe y parece inevitable que de tanto en tanto se manifiesten escaramuzas verbales. Es lo que vemos fundamentalmente en las redes sociales. Todo sería mucho más fácil si las diferencias se resolvieran sobre la base de las Escrituras pero existen preconceptos que ya están instalados, creencias erróneas profundamente arraigadas que son barreras y sin embargo, hay un solo Dios, un solo Jesús, un solo Espíritu Santo.

La pregunta entonces es, si existe un solo Dios, por qué no nos ponemos todos de acuerdo. Demasiadas doctrinas humanas se incorporaron a la sana doctrina; demasiados falsos cristos son adorados, costumbres y tradiciones se han sumado y se erigieron en dogma. Mucho humo en el ambiente. Sin embargo, están las herramientas para eliminar el humo.
Mas, lo que yo veo en estos tiempos como un factor de discordia que no está siendo tomado en cuenta,  es una especie de celo o más bien recelo en torno al avance que el evangelismo está teniendo hacia el poder político.

Fe y Politica
En estos días en una manifestación pasional que no consideraba el trasfondo amplio, la opinión pública se manifestó de distintos modos en torno al bautismo del diputado Jose Maria Ibáñez.  Y yo digo, benditos los que predican a los políticos y buscan su transformación espiritual porque por ese lado vendrá la transformación del país. Nuestros dirigentes deben transformarse para que esta corrupción y confusión que hay, sea revertida.
Durante muchas décadas, ese rol de influir desde la fe sobre los gobernantes fue casi exclusivo de la Iglesia Católica. Ha habido incluso una suerte de connubio entre catolicismo y el Estado paraguayo con el propósito de producir una trasformación cualitativa de la administración estatal. 
Un ex obispo católico ha llegado a tomar las riendas del gobierno. Asumió en medio de enormes expectativas y fue apartado del poder por un movimiento que instaló en el cargo presidencial a otro católico confeso.

Evaluemos
Bueno sería que los propios católicos examinen sus logros de cara a la calidad de los gobiernos que tenemos y determinar si en largas decadas de presencia incluso constitucional en el Estado, han influido de un modo determinante y evaluar cómo estamos hoy. No manejo cifras pero el catolicismo ha recibido multimillonarios recursos del Estado y sigue recibiéndolos para el mejor cumplimiento de sus propósitos.
Esos beneficios sin embargo no han sido extendidos al sector evangélico que de todos modos, ha venido emergiendo a fuerza de las ofrendas de los creyentes para influir sobre la sociedad y el gobierno.
Hoy, por su estilo de gestión, tal vez sea el CFA (Centro Familiar de Adoracion) el más visible en cuanto a evangelismo en esferas del poder político pero hay ministerios evangélicos muy profundamente instalados y haciendo su obra transformadora en oficinas públicas, discipulando al funcionariado. Cito solo el ejemplo del Pastor Máximo Abadíe y su ministerio “Buen Gobierno”.

Incomodidades
Yo veo que el hecho de que el evangelismo se proyecte hacia el sector político, incomoda a sectores que han tenido el rol de un modo monopólico y naturalmente todo cambio, cesión o conquista de espacios produce impaciencias. Sin embargo en ese frente vivimos un proceso interesante y los acontecimientos últimos no deben ser interpretados como si fueran una foto.
Más bien, deberían interpretarse como fotogramas de una película. Si bien muestran un momento, ese momento es parte de una historia que sigue.

1 comentario: