jueves, enero 11, 2007

Dura sanción a polución con humo negro podría dejar al país sin parque automotor

Con multas equivalentes a más de 4.500 dólares que sancionan la emisión de humo negro vehícular en un país en el hay vehículos usados que se compran por 2 mil dólares y en el que el salario mínimo es de alrededor de 200 dólares, el Paraguay corre el riesgo de quedarse sin buena parte de su parque automotor. La Secretaría del Ambiente, dio a conocer las nuevas sanciones pecuniarias que entraron a regir este año.

En el estacionamiento del Shoping del Sol de Asunción, se realizó la presentación de los avances y resultados parciales del proyecto “Registro y Control de Gases de Escape Vehicular, para Respirar un Aire Más Sano”, iniciativa de la empresa Sprint Data que cuenta con el apoyo de la SEAM y del financiamiento del préstamo no reembolsable del BID. El acto contó además con la presencia de autoridades municipales, ONGs ambientalistas, expertos en automotriz, y técnicos de la SEAM.
El proyecto tiene por finalidad realizar controles con tecnología de punta para verificar el nivel de emisión de gases que lanzan los escapes de los vehículos que pudieran contaminar el aire en aquellos municipios claves donde el parque automotor tiene mayor concentración, como es el caso de las comunas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
Así también este emprendimiento promueve la generación conciencia ciudadana para evitar la contaminación del aire y respirar un aire más sano que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas en las urbes.
En la oportunidad el Ministro del Ambiente Alfredo Molinas informó sobre la vigencia de la primera normativa ambiental del año, Resolución N°001/07 “por la cual se establecen los parámetros de emisión vehicular y se establecen multas a infractores”.
Esta disposición fija el pago de multas por infringir los niveles permisibles de emisión de gases, entre 10 y 500 jornales mínimos diarios (46.915 Guaraníes el jornal). Si se aplicara la multa máxima de 500 jornales, quienes contaminan con los escapes de humo negro de sus automotore, deberán pagar hasta 23.457.500 de Guaraníes.
La resolución determina además los niveles permisibles para la emisión de gases de escape de vehículos aplicado a motores movidos con combustibles diesel, nafta, gas y alcohol. La información está disponible esta web.
Así también, Molinas explicó que aquellos vehículos que no reúnen las condiciones mecánicas mínimas para transitar deberán ser retirados de circulación del parque automotor con el apoyo de la Municipalidad, la Fiscalía, y otros organismos públicos. Igualmente señaló que a aquellos automóviles que no superen el test gratuito , sus propietarios deberán adecuarlos y ponerlos en condiciones.
“Estas medidas ya las veníamos advirtiendo el año pasado en varios medios de comunicación, y este año en coordinación con los Municipios, la Fiscalía y autoridades del transporte a nivel país vamos a proceder a aplicar conjuntamente las normas vigentes para sancionar a aquellas personas que contaminan el aire”, anuncio.

Lea el texto completo>>

1 comentario:

  1. anda carlikos te as kedao agusto..ke kagada no sale na pa mi trabajo.ya podias haver puesto algo ke me sea util.

    ResponderEliminar