domingo, mayo 27, 2007

Música para elevar la calidad de vida: Fabricarán instrumentos de materiales reciclables

El arte ayuda a elevar la visión de las personas al incorporar una perspectiva estética. Los proyectos "Procicla" de reciclaje de basura de Cateura –una de las zonas más pobres de Asunción- y "Sonidos de la Tierra", se unieron e inauguraron un taller de lutería donde fabricaran instrumentos musicales a partir de materiales de reuso. En una de esa los luteros inventan instrumentos a partir de bidones, mangueras, cajas y cascajos de computadoras y nos brindan luego un singular concierto.

Cateura es una zona marginal donde las condiciones de vida son extremadamente difíciles. Con altos índices de violencia, alcoholismo, donde la maternidad precoz pone bebés de carne y hueso en brazos de niñas que debieron tener muñecas, hay organizaciones de la sociedad civil trabajando en busca de mejores horizontes.
Procicla es un programa de reciclaje que busca organizar a los “gancheros” para una mejor reventa de los materiales que recuperan de la basura de Asunción. Sus voceros dijeron precisamente que una nueva oportunidad de ingresos económicos para los recicladores asociados al proyecto se genera a partir de la inauguración oficial del taller de lutería el pasado 24 de mayo.
El acto tuvo lugar en el Centro de Acopio, Segregación y Comercialización, ubicado en el Vertedero Cateura, lugar donde dos veces a la semana, los recicladores se dedicarán a reparar y fabricar instrumentos musicales a partir de materiales de reuso.
Esta actividad se realiza en el marco del componente Artes de Procicla en alianza con el proyecto Sonidos de la Tierra. Procicla es una iniciativa de Alter Vida en alianza con la Municipalidad de Asunción, Industrias Recicladoras y Asociaciones de Gancheros del Vertedero Cateura, entre otros.
Cuenta con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo Sonidos de la tierra por su parte es una iniciativa del maestro Luis Szaran, director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción que ya ha formado varias sociedades filarmónicas en distintos puntos del país. Contribuye con el arte musicial a elevar la mirada de jóvenes y revolucionar la mente de comunidades enteras que han descubierto ya a varios genios musicales. Si Les Luthiers, inventaron entre otros instrumentos como el Latin o violín de lata, el Tubofono parafinico cromático o el Cello legüero y los ejecutan de un modo magistral ya hemos señalado alguna vez que no hay que descartar que los luthiers de Cateura inventen la bidarrra o guitarra de bidón; el computín o violín a base de monitor de computadora o la notebookimba, marimba construida con una vieja note boook, hallada entre los desperdicios citadinos.

2 comentarios:

  1. Esther Cervantes1/04/2013 10:36 a. m.

    Quedo en Asuncion hasta los finales del enero, y me gustaria mucho visitar a este taller de lutheros. me puedes avisar como llegar alli?

    ResponderEliminar
  2. La información y contactos podrías obtenerlos en la Fundación Tierranuestra cuya oficina está en Cerro Corá 1796 esq. Mayor Fleitas - Asunción - Telefax: 220 332 / 201 106 - email: info@tierranuestra.org.py

    ResponderEliminar