lunes, noviembre 15, 2010

Curioso: En Paraguay las encuestas electorales envían un mensaje, los votos, otro diferente

Los candidatos siempre sonríen en sus afiches. La gente, en las calles, no.

La ciudadanía tiene dos vías de exponer sus puntos de vista. Las encuestas previas a las elecciones municipales daban al aliancista (PQ-PLRA) Miguel Carrizosa 8% de ventaja sobre el colorado Arnaldo Samaniego que sin embargo ganó las elecciones por escaso margen. Las encuestas decían que Carrizosa era un buen candidato, pero los votos fueron contra quien representa a un sector privilegiado y egoísta de la sociedad.

¿Por qué no le votaste a Carrizosa? "porque no sabe la necesidad de la gente". Como ciudadano trato de ver y hacer ver lo que los que están en el poder o tras él, olvidan o no les importa.

La necesidad de la gente
Patria Querida –de donde proviene Carrizosa- tiene una posición que ha sido contraria a los sectores populares.
Ha estado por ejemplo contra los subsidios que la SAS da a los sectores más pobres por entender que apunta a fijar la pobreza y no a combatirla.
Digamos al respecto que las entregas monetarias condicionadas ayudan a una población adulta que por mala alimentación en su niñez no tiene todas las facultades potenciadas y debemos admitir los paraguayos que hay un sector que va a tener que ser mantenido irremediablemente.
Esa “mantención” sin embargo tiene un componente valioso y es la obligación de que los mantenidos envíen a sus hijos a la escuela, los vacunen como tiene que ser y los lleven a los centros de salud.
Con ello se quiere asegurar la ruptura del circulo vicioso de la transmisión intergeneracional de la pobreza. Al menos sus hijos estarán mejor cuidados y podrán valerse por si mismos.
El Partido Colorado cuando estuvo en el poder hasta el 2008, distribuía también subsidios pero de un modo ilegítimo y corrupto, en forma de cargos y prebendas a sus correligionarios. Claro, quienes querían recibir prebendas, debían afiliarse al Partido.
A su modo, tramposo y clientelista, el coloradismo “sabía la necesidad” de la gente.
En un plano de clase media que decide una elección hay aspectos que quedan claros de que los políticos no conocen “la necesidad de la gente”.

La "necesidad de evasión impositiva"
Postergaron la vigencia del Impuesto a la Renta Personal con lo que plantean una relación egoísta de privilegios para sectores afortunados de la sociedad que se liberan de un impuesto justo para cargar con el mayor peso del desarrollo del país.
La clase política le hace el juego y la gente percibe que la derecha construye una plataforma para el fortalecimiento de la izquierda que es lo que ha pasado en las elecciones.
De paso, los parlamentarios como están legislando esquemas de favor para sectores poderosos, aprovechan y legislan a su propio favor, privilegios tales como dietas descomunales, liberaciones impositivas, jubilaciones de privilegio, privilegios y más privilegios.

Los políticos saben gobernar para cubrir sus necesidades
La gente no es tonta y personificó ese egoísmo ventajista en Carrizosa, empresario importador representante de marcas de autovehículos entre otros negocios.
Era un excelente candidato y las encuestas enviaban ese mensaje. Hay que suponer que es un buen administrador y que la Municipalidad de Asunción necesita de alguien así pero los votos esta vez querían enviar otro recado diferente al de las encuestas a la clase política paraguaya.
Que atiendan “la necesidad” de la gente. La economía paraguaya liderará por encima del 10%, los índices de crecimiento económico de la región en el 2010. Los grandes ganadores de ese descomunal comportamiento económico son sólo unos pocos que “no pasan necesidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario