miércoles, noviembre 10, 2010

Referéndum ya, para que la ciudadanía apruebe o rechace el aumento de la dieta parlamentaria

Los suboficiales de la Policía ganan alrededor de Gs. 1 millón mensuales y deben comprarse sus armas reglamentarias, cachiporras, uniformes.

La “Honorable Cámara de Diputados” dispuso un auto aumento de alrededor del 30% en las dietas de esa cámara con lo que cada diputado ganará a partir de enero del 2011, 35.800.000 guaraníes. Es el momento de inaugurar la figura del Referéndum para hacer una consulta popular en torno a lo que a todas luces constituye un abuso.

Nada aumentó 30% este año. Es cierto, no podemos decir que estamos ante un proceso de enriquecimiento ilícito de los parlamentarios porque la perversión radica en que el ajuste de sus dietas de un modo tan escandaloso, lo hacen legalmente.
Sin embargo, hay una indiscutible prostitución del sistema cuando un juez falla a su favor porque la Ley le autoriza y la Ley ha sido promulgada por el mismo juez.

Esto es el colmo. No es democrático. Lo democrático sería que la decisión sea endosada, revalidada, aceptada por la ciudadanía y el instrumento que puede lograr ese endoso legitimador de la decisión de los honorables, es un Referéndum.
El gobierno de Fernando Lugo nos debe esa porción de cambio que implica la participación ciudadana en la toma de decisiones y particularmente tenemos la intención de que esa oportunidad nos sea dada para que los propios parlamentarios puedan sentirse legitimados en sus decisiones.
No vale la pena en extendernos en argumentaciones sobre la necesidad de que el contribuyente se pronuncie.
Es tiempo de darle al proceso democrático paraguayo una nueva dimensión.
Que así sea.
Máxime teniendo en cuenta que el sistema condena a los Policías a prostituir su gestión con sueldos de hambre que están alrededor del millón de guaraníes mensuales y para más se les obliga a comprar sus armas, su uniforme con lo cual terminan ganando menos aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario