lunes, mayo 03, 2010

Ojo con el poder ciudadano: "No compre carne paraguaya", "no compre en las cadenas S6 ni Stock"



El video que Nestlé no quiere que se vea

"No compre carne Paraguaya” esta frase instalada en Europa por el líder suizo de una ONG que defiende a los ayoreo silvicolas en el Chaco (Iniciativa Amocotodie) , empezó a golpear fuerte en el empresariado local. Hace unos días recibí un correo que me recomendaba no comprar en la cadena de supermercados Super 6 ni Stock y sí en Casa Grütter. La pregunta que tendríamos que hacernos es si abc color sigue combatiendo el pluralismo ¿vendrá la campaña contra la compra del ejemplar del diario?

Hay tres aspectos que considerar en este tema y tienen que ver: 1- con la entronización del poder ciudadano (en nuestro país aún es débil pero la onda está llegando para quedarse); y 2- con la Responsabilidad Social Empresarial. (RSE) y 3- el avance de lo que se denomina "Comercio Justo".
Estos se han convertido en factores que abrirán o cerrarán las puertas del éxito a las empresas en el mercado mundial.
Muchos empresarios creen que cumplen con su RSE cuando organizan chocolatadas en el Día de los Niños o reparten pan dulce en Navidad en los hogares de ancianos. Es mucho más que eso.

El duro castigo del consumidor
Grandes marcas mundiales que para abaratar costos empleaban a niños en Pakistán, recibieron el castigo de los consumidores.
Nike sufrió las consecuencias. Cayeron sus ventas, sus acciones se desvalorizaron y debió invertir millones en lavar y fortalecer su imagen.
La aftosa puede dejar de ser más temible que una campaña que expone la falta de responsabilidad social de las empresas paraguayas.
Si la ganadería paraguaya amenaza a los ayoreo, es momento de revisar el problema muy seriamente. La Asociación Rural del Paraguay, ha rechazado la acusación.
El mercado es muy sensible y en un futuro cercano, empresas que carezcan de un plan de RSE no calificarán para competir en el mercado mundial.
Es cierto que los paraguayos siempre llegamos tarde a la manifestación de las megatendencias pero es una debilidad que se está corrigiendo aceleradamente por la vía de las redes sociales e Internet.
La onda que surge hoy en Nueva York, París, Hong Kong o Milán, inmediatamente llega. Instáneamente.

El problema de la multinacional Nestlé
En estos momentos Nestlé está siendo obligada por los consumidores a suspender el uso de un aceite de palma procedente del sudeste asiático con el que produce su chocolate Kit Kat.
Todo porque está destruyendo bosques en Indonesia y propiciando con ello la extinción de orangutanes. Un chocolate criminal.
Los consumidores se percatan en base a las informaciones distribuidas por redes sociales que consumir un simple chocolate puede producir la extinción de primates.
Luego, piense usted cómo reaccionarán los consumidores europeos cuando manejen la información de que un bife proveniente de Paraguay, puede acabar con los ayoreo.
Si los orangutanes son importantes, cómo serán los seres humanos ¿no?

Poder ciudadano, poder de los consumidores.

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