lunes, enero 03, 2011

Crecimiento económico del 14,5% tiene papá y mamá


Una graciosa contradicción disfrutamos en un mismo día al cotejar el comentario editorial de abc color y la columna de su más ilustre columnista, Alcibiades González del Valle, respecto de la paternidad y naturalmente entonces también la maternidad del crecimiento del 14,5% que el medio le asigna al empresariado y "casi casi" pese al gobierno “Castro-luguista”.

Lo que Alcibiades sostiene es que si fuera cierto que el portentoso crecimiento económico es únicamente hijo del empresariado, por qué esperaron tanto tiempo los hombres de negocio para alcanzar un índice de crecimiento de la economía como el del 2010.
Si todo dependiera efectivamente de ellos, cabría reprocharles entonces la prolongada cuan injusta espera a la que nos sometieron durante largas décadas de crecimiento enclenque y paliducho.
Hace unos días nosotros ya planteamos que es absolutamente imposible ignorar la participación de los más variados sectores en el crecimiento del PIB y hoy queremos felicitar a la Ministra de Salud por el extraordinario aporte que su cartera realizó al encumbramiento del comportamiento de nuestra economía.
Dijo Esperanza Martínez que se concretaron más de 8 millones de consultas el año pasado gracias a la gratuidad de la atención médica. Si nosotros para hacer simplemente un cálculo ejemplificador decimos que el 5% de esas 8 millones de consultas, fueron hechas por productores y trabajadores que los empresarios no aseguraron al IPS, estamos diciendo que 400 mil productores rurales y trabajadores en general estuvieron mejor de salud y por ende produjeron y trabajaron más y mejor.
Quiere decir que la mejor atención de la salud repercutió positivamente sobre el PIB.
Lamentablemente los paraguayos somos especialistas en desviar la atención hacia discusiones cachaqueras en vez de entender que si todos estiramos el carro hacia un mismo lado, podemos hacer avanzar el carro de un modo más eficiente.
Por qué esta acusación de si el Gobierno tuvo o no que ver en el crecimiento. En nuestra próxima entrega les damos las claves para entender el entuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario