viernes, enero 07, 2011

Réplica del cañón cristiano y Campana del BiCentenario, de las monedas que devuelvas al BCP

"Cañón cristiano", hoy en Brasil

Entre 15 y 18 millones de monedas que salieron de circulación, ya están en poder del Banco Central ¿qué se hará con ellas? Una idea que se nos ocurre es fundir el metal y confeccionar una réplica del Cañón Cristiano cuya historia es extremadamente cara a los sentimientos nacionales. Sobrará material y entonces quedará para la Campana del BiCentenario de la República del Paraguay.

Esta campana se instalará en un lugar público significativo y sonará en momentos que tengan vinculación con asuntos de interés nacional.
Por qué entendemos que debe obrarse así con el material recogido por el Banco Central. Nada como esas monedas, pasaron por las manos de casi todos los paraguayos. Tienen una simbología de participación.
Lo que se haga con el material, habrá pasado por las manos de millones de personas que estamos aquí construyendo el presente y el futuro.

Por qué un cañón
Por qué la réplica del Cañón Cristiano. El mundo debe saber que en circunstancias dramáticas que enfrentó el Paraguay cuando tres países se aliaron para invadirlo (Brasil, Argentina y Uruguay) entre los años 1.865-1.870, hubo que fabricar armas y se llegó a pedir la donación de metales para fabricar un cañón que finalmente se elaboró fundamentalmente con el metal de campanas que fueron sacadas de las torres de templos.
De ahí el apellido “cristiano” del cañón que luego fue botín de los vencedores y hoy se encuentra en Brasil como trofeo de guerra, con el compromiso del gobierno de Lula de que será devuelto justamente este año del BiCentenario.
Tengamos una réplica, no ya de campanas de los templos sino que de las monedas que los paraguayos hemos devuelto al Banco Central porque han perdido fuerza conciliatoria.
No pensamos en un cañón como un arma de guerra ni alentamos afanes vengativos o revanchistas. No.
Nada de eso pero, creemos que un cúmulo de monedas que pasaron por nuestras manos nos ayudará a identificarnos mejor en y con una réplica significativa.
Niños y turistas pasarán por enfrente y preguntarán qué significa eso. Será el pretexto para explicar aspectos de actitudes que nos unieron en el pasado y que nos ayudarán a unirnos ahora y en el futuro.
Al final, cuánta falta nos hace pensar unidos.
Es una iniciativa. Apenas eso pero si la idea es considerada oportuna y válida queda aquí como un aporte.

2 comentarios:

  1. En conmemoración de las celebraciones del bicentenario de la independencia del Paraguay, construí una edición de réplicas de cañones históricos de Paraguay, que son CANNON CRISTIANO, CAÑON DE LA INDEPENDENCIA, CAÑON DE DEFENSA COSTERA, QUE SE ENCUENTRAN EN FACEBOOK "COMO CANONES HISTORICOS DEL PARAGUAY"
    copabra@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. SI YO CONSTRUI LAS REPLICAS DE LS CAÑONES HISTORICOS DEL PARAGUAY VER FOTOS Y COMENTARIOS EM FACEBOOK BUSCANDO "CAÑONES HISTORICOS DEL PARAGUAY" Y JONATAS F.SILVA

    ResponderEliminar