martes, febrero 01, 2011

Presidenciables, intendentables, quienes persigan cargos electivos deben pasar por las aulas

•Así tendremos mejores ordenanzas, mejores leyes y fallos judiciales. Un país mejor

El empresario y académico Luis Alberto Lima, lanzó la propuesta de que todo candidato que se postule a un cargo electivo incluso el que aspira a ser Presidente de la República o ministro, juez, pasen por una capacitación de alto nivel en gestión pública para que el país tenga mejores ordenanzas, mejores leyes, mejores fallos judiciales, un servicio público mejor, otra dimensión de Estado y de gobierno.

Lima - rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas- lanzó la idea que nos parece oportunísima, en la clausura de un diplomado de alta gerencia pública, lo que según expresó “no es un hecho frecuente”. Es decir, no es común que los funcionarios públicos se capaciten.
Cuando expuso su iniciativa de previa capacitación de candidatos a jefes de Estado, ministros, jueces, intendentes, concejales, muchas cabezas de los gerentes del Estado que iban a recibir sus certificados se movieron en señal de asentimiento. Sabían que las instancias de decisión política necesitan academia. Hay demasiada improvisación entre los gobernantes.

Más presupuesto para capacitación
Lamentó el escaso presupuesto que se asigna a la capacitación de funcionarios públicos y reclamó mayores recursos para que el Estado cuide su más importante capital.
Pidió rever la situación actual para diseñar todo un plan de formación que abarque todos los aspectos del conocimiento y de valores y aptitudes que necesitan en forma continua los funcionarios públicos porque los constantes cambios de paradigmas nos exigen.
Hay que pensar firmemente en que la capacitación es un proceso continuo y si queremos ser un país competitivo debemos actuar en consecuencia.
Magnifica la iniciativa y ojalá sea escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario