miércoles, mayo 26, 2010

El Partido Colorado aún llora sobre el "zoquete derramado"

Lugo y su equipo escuchan a Blanca Ovelar (clic sobre la foto para agrandarla)

Los dirigentes del Partido Colorado –dos años después de salir del poder por el voto ciudadano- siguen haciendo catarsis y lo demostraron ayer cuando por primera vez el Presidente Fernando Lugo visitó la “Casa de los Colorados” donde lo acusaron de ofender a sus partidarios y hubo un caso como el de la ex ministra de Educación Blanca Ovelar que casi llegó a las lágrimas porque despidieron a su hermana (denuncia que se comprobó, era falsa) de un cargo público.

Catarsis es un termino de origen griego que designa algo así como un acto de purificación emocional y mental por la vía de la compasión.
Lugo fue ayer a la Junta de Gobierno del citado partido, junto a su Jefe de Gabinete Miguel López Perito y la Ministra de la Función Pública Lilian Soto a presentar la hoja de ruta a seguir para la modificación estructural del aparato estatal sobredimiensionado, disfuncional con duplicación de instituciones y presupuestos para un mismo objetivo, entre otros problemas.
Sin embargo los anfitriones desatendieron tan trascendente iniciativa para llorar sus penas y expulsar sus dolores espirituales.
Y esas penas fundamentalmente se referían a que “mi hermano” o “un sobrino” afiliado al Partido Colorado que estaba en función pública, fue cesanteado luego de asumir el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio.

Desorganizaron el aparato estatal y ahora quieren desentenderse
Se consideró una ofensa al partido y algunos incluso le preguntaron a Lugo, cómo espera que el Partido Colorado apoye un plan de reforma del aparato estatal luego de tan grave irrespeto.
Nadie hizo un mea culpa porque en 60 años de gobierno, el Partido Colorado usó las oficinas públicas como agencias de empleo de sus correligionarios y para el efecto se crearon más oficinas sin importar que ya existieran otras con el mismo objetivo.
Claro, hubo discursos más modernos pero todavía “muy colorados” como el de la ex ministra de Educación Blanca Ovelar que reconoció que hace falta reorganizar el aparato público y cuestionó que el nuevo titular de la cartera desmontara los cuadros de unos 200 magisters formados en el exterior durante su gestión.
Pero reservó para una intensa emoción la destitución de su hermana de la administración pública. Hoy se aclaró que no fue destituída sino que feneció su contrato y no se le renovó.
Lilian Samaniego, Presidenta del Partido Colorado había iniciado la andanada de críticas a la grave ofensa que las destituciones de funcionarios colorados, representaba para la nucleación política a lo que Lugo le manifestó que la información que maneja es que ningún funcionario fue destituido por el hecho de ser colorado.
Les pidió que dejen a un lado los intereses partidarios para poner en primer lugar los intereses de la nación y reformar el aparato estatal para beneficio no del gobierno actual sino que de la ciudadanía y los gobiernos venideros.
El paso es fundamental para dar eficiencia al sistema vale decir, mejor atención, mejores resultados para todos, a menor costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario