martes, diciembre 18, 2012

Cuando el pasto es más importante que la gente

Instantanea tomada a las 10:00 de la mañana y a pleno sol. Haga click sobre la foto para aumentarla

Una de las técnicas que usan los ganaderos para renovar pasturas, es la quema de sus prados. Como es temporada lluviosa, la siguiente precipitación hará reverdecer los campos. El uso del fuego como una técnica de “manejo” productivo tiene sus efectos sobre el entorno y en las rutas, los conductores sufren las consecuencias.
La visibilidad se reduce enormemente y ya vieron ustedes en el artículo anterior, de qué modos los motociclistas aportan su cuota de irresponsabilidad ¿está permitida la quema de prados y existen reglas para su realización?
Cuando una técnica de manejo productivo afecta a terceros, es tiempo de ver qué reglas existen y quien defiende a los que transitamos por las rutas y corremos riesgos enormes por culpa de estrategias ganaderas.
Si lo que hace un ganadero queda en su estancia, no habría problemas pero poner en riesgo a terceros nos ubica ante la necesidad de que las autoridades competentes actúen para lo que están, para defender los intereses de todos.

1 comentario:

  1. Hemos recibido la siguiente aclaración de que hay una legislación de 2010 y la publicamos:

    Estimado Ciudadano Carloncho, respecto a su blog, le comento que lastimosamente la quema "controlada" está amparada por ley, a continuación le detallo:

    LEY N° 4014
    Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto establecer normas aptas para prevenir y controlar incendios rurales, forestales, de vegetación y de interfase; por lo que queda prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos,
    campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar cualquiera de los incendios definidos en esta Ley.

    La única forma de quema autorizada a los efectos de la presente Ley es la Quema Prescripta.Artículo 2°.- A los efectos de esta Ley, se establecen las siguientes definiciones:

    Quema Prescripta: es la técnica de encendido efectuada bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área determinada.

    Como sabemos lastimosamente esto no es controlado, es más debería estar completamente prohibido por una cuestión de salud.
    Espero esta información le sirva.
    Saludos cordiales,

    Laura

    ResponderEliminar