lunes, diciembre 17, 2012

Es hora de que las autoridades y ciudadanía seamos serios con los motociclistas

El biciclo circula sin chapa por la calzada. Aqellos que vienen por la banquina, lo hacen sin cascos e indistintamente por izquierda o derecha. Además son un peligro en el sentido de que en el momento menos pensado y sin observar si hay vehículos que vienen por detrás, salen a la calzada o cruzan la carretera para ingresar a algún camino vecinal.


El manubrio y el tanque de combustible sirven como soporte del cargamento transportado y las piernas del conductor evitan que no se deslice a uno de los costados. El pasajero lleva una estructura metálica que se sostiene sobre su cuerpo. Con la mano derecha sujeta la carga y con la izquierda se aferra a la camisa del conductor de quien lo separa otra pequeña carga que va en su regazo y que hace que sólo una porción de sus asentaderas esté sobre el asiento. (Fotos de Marco Arturo Rodríguez)

Estuve el fin de semana por el norte del país y por lo que observé, llegué a la conclusión de que es preciso que tanto las autoridades nacionales como locales apliquen normas de disciplina y seguridad para los motociclistas que al no ceñirse a normas, asumen comportamientos impredecibles y riesgosos.
La chapa es una rareza, los cascos también y es evidente que la gente sale en moto por la ruta con el aire de Juancito el día de reyes al recibir su nueva bici. Sorprendentemente, los motiociclistas generalmente inician la maniobra y luego ven si alguien circula por atrás de ellos y esto revela que tampoco tienen un registro de conducir, vale decir no conocen las normas de tránsito y sus conocimientos sobre comportamiento en ruta, nunca fueron examinados.

El otro aspecto es que si bien existen personas que usan los cascos, usan la motocicleta con propósito de acarreo de materiales, carga, etc. , incluso usando el manubrio del vehículo como soporte de cargamentos. Es evidente que las condiciones de manejo y maniobrabilidad se ven resentidas y los riesgos que se asumen son enormes.
Finalmente otra observación. A lo largo de la ruta que hicimos para llegar desde Asunción a Horqueta, muchos motociclistas desarmando sus ruedas traseras para reinstalar o acomodar la cadena. Problemas de cadena que salen de los dientes de piñones. Hace unos años, ese no era un problema de las motocicletas sino de las bicicletas. Es para investigar qué está pasando en las ensambladoras de motos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario