domingo, mayo 01, 2011

Día del Trabajador: A seguir pedaleando


Compra la materia prima, la elabora, hace la venta, transporta el producto y cobra. El microempresario carga sobre si una responsabilidad múltiple. No tiene como delegar tareas porque está sólo. Es el artesano que empieza y cierra el negocio y lo encontré a uno de ellos en estos días en la calle.

Descansaba sentado en una sillita que él mismo había fabricado. La desenganchó del grupo de 20 sillas que logró cargar a una bicicleta y la llevaba al destinatario de la producción.
¿De dónde vienes? “De Luque y estoy cruzando Fernando de la Mora. Debo llegar hasta la avenida Eusebio Ayala”.

El hombre había pedaleado unos 10 kilómetros con semejante carga y decidió tomarse un respiro para seguir por lo menos otros 5. Carpintero, ciclista, vendedor y distribuidor-cobrador de su propio producto.
Sentí pena al verlo porque en realidad estaba haciendo un sobreesfuerzo físico obligado por las circunstancias.
Nadie hará lo que él deje de hacer y sus costos no sobrevivirían a la contratación de un taxi-carga. El mercado lo ubicaba ante un desafío casi extremo.
Cuánto cuesta cada silla, le pregunté y me respondió “15 mil guaraníes”, apenas algo como 3,5 dólares.
Y ahora que termino de escribir este texto, digo que nadie mejor que él para inspirar desde este blog, un mensaje de gratitud y reconocimiento a los trabajadores en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario