lunes, mayo 30, 2011

Fuga de cerebros pero al revés

El crecimiento económico paraguayo y los avances que impulsa, dejan aflorando una debilidad: la escasez de mano de obra preparada y de gerentes. Del otro lado, la crisis económica en el mundo desarrollado ha dejado fuera del circuito económico eso que por aquí escasea. Luego: están dadas las condiciones para una incipiente fuga de cerebros del mundo desarrollado a nuestras latitudes.

Puede sonar como un disparate pero el índice de parados en Europa es elevado y además, se trata de un fenómeno que ha comenzado a manifestarse.

Los pioneros están llegando y una vez que comenten que las cosas van bien que el costo de vida es bajo y cuando comenten los precios de la comida, la vivienda, el cine y las fiestas, el proceso acelerará.
Curiosamente tal vez no haya espacios para todos los paraguayos que se fueron pero si para gerentes que nunca vinieron. Mandos medios que no existen por estas comarcas y se los inventa con enormes consecuencias.
La juventud en la pavada debe reflexionar sobre lo que se viene porque el mundo ha cambiado y el nuestro es un país apto para “cerebros”. Es momento en el que los liderazgos nacionales deben analizar y proponer, no sea que este tiempo de grandes oportunidades los dejemos pasar.
La economía exige gente capacitada, entrenada y con visión. Quien no piense en un escenario con tales características quedará fuera del tren que lleva al futuro.

2 comentarios:

  1. Existe algo simpático con respecto a la fuga de cerebros, los mando medios o especializaciones técnicas que son las que faltan en Paraguay, tampoco reciben un salario acorde a lo que es su función, ya que el trabajo en Paraguay está muy subvalorado.
    Te la hago fácil, aquí en Buenos Aires, una mucama o empleada domestica puede llegar a ganar lo que gana un gerente. ¿Dónde está la magia? en la valoración del laburo y las fuertes sanciones que impone al Estado para que el trabajo sea dignificado. La culpa no es toda de los jóvenes que están en la pavada, tambien del Estado que no incentiva a los empleadores a dar beneficios, coumplir con las obras sociales.
    Mientras no exista una valoración hacia el trabajo del otro, no existiran beneficios, ni buenos salarios.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con Lety, yo soy Auxiliar Contable en Paraguay, y trabaje en un Estudio Contable 3 años, 8 horas mínimo a 11 horas, eso si no habia presentaciones de Balances que ahi si hasta las 14 horas de trabajo que muchas veces ni lo compensaban, pero claro al no tener contrato de trabajo o lo aceptabas o te ibas, ah todas esas horas por 550.000guaranies en el 2003/2004 casi la mitad del sueldo mínimo en esa época. Decidí venirme a España, en donde aunque estes ilegal ganas por lo menos un sueldo mínimo, porque el propio Gobierno con sus Leyes y Sanciones hace que la gente se lo piense y te pague lo mínimo de aquí, pero tambien debo decir que depende de nosotros mismos el darnos nuestro lugar escudriñando y conociendo nuestros derechos y haciendolos respetar.Saludos.

    ResponderEliminar