lunes, mayo 07, 2012

El Chaco no es mudo. La prensa lo ha enmudecido

La prensa sobrevoló el drama y no aterrizó sobre las historias humanas que esperaban abajo

La prensa faltó a la cita. Las inundaciones del Chaco nos presentaron la oportunidad de conocer historias humanas de gente que sabemos que existe y a la que simplemente se ha mostrado. Nadie les preguntó a los que dejaron sus casas con lo que tenían puesto, cómo enfrentan la situación. Hubieramos podido entender el estoicismo y su elevado umbral de sufrimiento.

Por mucho menos a este lado del río cerramos calles y protestamos pero los chaqueños, ignorados y marginados de los grandes proyectos nacionales, saben de antemano que sus batallas las ganan ellos y que la adversidad es parte de los desafíos y la dura rutina que enfrentan. Ahora es el exceso de agua pero, normalmente suele ser la falta de ella.

Foto de abc color



Hubo nacimiento en helicópteros de rescate y sólo vimos fotos conmovedoras.
Las historias no fueron escritas. La ley del menor esfuerzo aplazó a los cronistas o tal vez a los propios medios que prefirieron recortar presupuestos sin criterio cuando a todas luces, las buenas historias seguirán siendo la razón de ser del periodismo.
Es preocupante que los empresarios mediáticos no tengan conceptos claros al respecto y sin embargo ofrecen de un modo generoso sus espacios a los chismes de modelos y futbolistas buscando el impacto fácil con contenidos de penosa irrelevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario