lunes, diciembre 31, 2012

Monumento a las Residentas: Cuando los yuyos aportan expresividad a una obra escultórica

Haca click sobre las tres fotos para verlas mejor
 
 Pasaba por frente al monumento a Las Residentas a la entrada del viejo camino a Luque y tanto por las nubes negras de atrás con la que contrastaba la blancura de las figuras, algo le agregaba dramatismo de modo que encosté el vehículo, paré y me bajé para entender qué factores le daban una honda impresión y tomé fotos.
 Era evidente que los negros nubarrones resaltaban el contenido emotivo que ese monumento tiene desde una perspectiva histórica pero, caí en la cuenta de que las palomas, las tórtolas, gorriones y otras aves habían hecho un aporte que trasciende el propósito del escultor.

En efecto, habían llevado hasta los pies de las figuras, semillas de plantas que en este bendito país germinan hasta en condiciones adversas y los yuyos que crecían eran el detalle adicional que ahondaba el mensaje estatual.
Bajo otras condiciones, hubiera criticado la dejadez de la comuna luqueña pero la involuntaria contribución de la naturaleza, realza la expresividad de la obra que nos recuerdan el coraje, el sufrimiento de la mujer paraguaya durante la guerra de aniquilación que nos hicieron Brasil, Argentina y Uruguay.

1 comentario: