jueves, junio 12, 2008

Elaboran Plan de Manejo para la Reserva Ecológica de la Bahía de Asunción



La Bahía de Asunción es un espacio de notable belleza paisajística y de importancia económica para el país porque alberga al puerto más importante. Es zona de pesca, de práctica de deportes náuticos, ahí se encuentra el balneario más cercano al centro asunceno y está ligado a la raíz misma de la historia nacional. Amenazado por la contaminación y el avance de la población, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Ambiente buscan elaborar en forma participativa un Plan de Manejo de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía.

Existen varios esfuerzos orientados a la implementación de un área protegida dentro de la Bahía de Asunción, entendida como el área que ocupa el Banco San Miguel y la zona de las lagunas y la Bahía en sí (espejo de agua).

Estos esfuerzos provienen principalmente de instituciones como el Parlamento de la Nación, la Municipalidad de Asunción, a través de su proyecto de la Franja Costera, y de ONGs como Guyra Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA). Estos esfuerzos rindieron sus frutos con la creación de un área de “Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción” por la ley 2.715/05 (Anexo I).

En este documento se sientan las bases de estos últimos de trabajo conjunto para la adecuada planificación de estas áreas de conservación complementarias a modo de elaborar los programas previstos para los trabajos a realizarse en el área de la Reserva y su zona de amortiguamiento a cinco años de proyección.

El área de Reserva Ecológica propuesta va desde el camino de acceso al Banco San Miguel (calle San Estanislao) y Tablada, hasta llegar al primer desvío al Club Mbigua, de ahí se proyecta una línea imaginaria rumbo norte, hasta el río Paraguay. Esta Reserva también incluye las lagunas y espejos de agua, Zona de Tablada, Parque Caballero, Bahía de Asunción en sí (zona de Chacarita, Parlamento, Palacio de Gobierno y Puerto) y el Club Mbiguá

Considerando que la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel es una “Reserva Ecológica” correspondiente a la categoría IV de la Unión para la Conservación Mundial (UICN), y que: representa un importante refugio de especies de aves migratorias, de algunas especies casi-amenazadas y con problemas de conservación, de una importante cantidad de especies de fauna (principalmente aves); además de poseer un potencial para uso recreativo y educativo de la población nacional, así como turistas internacionales, se tiene que la Reserva cumpliría con una serie de objetivos de conservación entre los que se mencionan:

- Promover y participar en la restauración de áreas degradadas, particularmente en las zonas de amortiguamiento, e incentivar para que dichas áreas no sean asignadas a actividades productivas que incrementen su degradación a niveles de irreversibilidad

- Impulsar la investigación, monitoría ambiental y la educación ambiental dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y proporcionar medios y oportunidades para cumplir con dichas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario