viernes, junio 06, 2008

El beneficio de la duda sobre un escándalo oportuno

Un escándalo oportuno es el que naturalmente sigue al nombramiento de un sobrino del presidente electo Fernando Lugo e hijo de la futura primera dama, Ángel Pompeyo Maidana, y un hermano del vicepresidente electo Federico Franco, Cástulo Franco como funcionarios con altos sueldos en la Entidad Binacional de Yacyretá.

Es bueno que se produzca ahora ese odioso hecho porque la reacción que ha generado funciona como el envío de un claro mensaje de que los vientos de cambio deben ser respetados por sus máximos líderes.
No más amiguismos, clientelismos ni tráfico de influencias. Justamente la ciudadanía votó contra esos vicios.
Maidana Lugo y Franco ganarán 18 millones y 14 millones de guaraníes respectivamente. Mas o menos alrededor de 14 y 10 salarios mínimos respectivamente.
Lo grotesco es que la futura primera dama y el hermano mayor de Federico, Yoyito Franco, han puesto sobre el tapete el “derecho” a trabajar de sus parientes. Grotesco, inmoral.
Si fuera por concurso de méritos es una cosa pero otra bien diferente es que el nombramiento sea el resultado del simple hecho de pertenecer al círculo áulico del nuevo poder.
Una odiosa prebenda. Si un escándalo así debió presentarse, este es el momento. Oportunisimo. Todavía el Presidente electo Fernando Lugo y Federico Franco el vice, tienen el beneficio de la duda porque están fuera del país. Cuando lleguen, deben dar una explicación a la sociedad.

Quedamos expectantes.

PRIMER AGREGADO: RENUNCIA CASTULO FRANCO

Carlos Alberto Franco Gómez, Asesor Jurídico contratado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), decidió renunciar tras una reunión familiar entre los hermanos Franco Gómez. La presión social tuvo el primer efecto positivo. Se espera una determinación similar del hijo de la probablemente futura primera dama de la nación, la hermana del Presidente electo Fernando Lugo.

SEGUNDO AGREGADO: LUGO DICE QUE NADIE
INVOQUE SU NOMBRE PARA PEDIR CARGOS

El presidente electo Fernando Lugo de retorno de su gira por Corea, dijo que nadie debe invocar su nombre para pedir cargos públicos, ni su hermana. Deslindó responsabilidades y transfirió la responsabilidad a Yacyratá Binacional que hizo los nombramientos que insistió, no ha solicitado y añadió que no hará nada ni a favor ni en contra de los mismos, salvo que los nombramientos sean ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario