jueves, julio 22, 2010

Para combatir la mortandad por frio: Bufanda para vacas y ponchos para terneros



Más de 2 mil vacas murieron de frio en todo el país. Curiosamente no se reportaron muertes de caballos o de burros pero en estos momentos se reúnen el Presidente de la República Fernando Lugo y el titular del SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) para ver cómo resolver el problema de la frialdad vacuna. Un tema sobre el que no se puso toda la carne en el asador.

Es natural que la gente diga disparates al respecto y que recomiende que si somos una potencia hidroenergética mundial, las estancias pongan estufas para sus vacas.
No nos imaginamos la producción de abrigos para las reses sino que retomar las buenas prácticas campesinas paraguayas. Las vacas, en tiempos de frio se rejuntaban en manada o ingresaban al bosque a buscar la protección.

A reforestar
Se quedaron sin bosques porque se sustituyó el bosque por pasturas y no tienen otra que desafiar al viento sur al descampado y ahí están las consecuencias.
Alguien debe aclararnos el panorama porque ya surgen comentarios de que se estaría exagerando la versión de mortandad para impulsar los precios de la carne hacia arriba.
Otros especulan que los productores están queriendo renegociar sus deudas con los bancos y para que los banqueros los miren con conmiseración y corazón magnánimo, les exageran los datos.
No creo que sea así de fácil ablandarle el corazón a los banqueros pero me surge otra preguntita: ¿Por qué mueren las vacas de frio y no los caballos ni los burros?
O es que también murieron pero como los precios de la carne de caballo y de burro no importa mucho, no fueron simplemente reportados los datos. Curioso, muy curioso.
Claro que también los seres humanos mueren por el frio y hay cerca de 10 casos que fueron reportados en Paraguay.
Están los que se mueren de frio (por hipotermia) y los que por el frío calientan con brasas sus dormitorios y las brasas consumen oxígeno y emiten monóxido de carbono que es el gas que termina con la vida de los friolentos desprevenidos.
“¡Cosas veredes Sancho que farán fablar las piedras!!”

1 comentario:

  1. MUCHA GENTE DECIA QUE LOS GANADOS RECIBEN MEJOR TRATO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PAIS, AHORA VEMOS QUE EN REALIDAD AMBOS SON MALTRATADOS, YA QUE ESTOS GANADOS DEBERIAN ESTAR EN GALPONES CERRADOS, COMO HACEN LOS EUROPEOS Y AMERICANOS EN EL INVIERNO

    ResponderEliminar