La Constitución Nacional no presenta resquicios posibles en torno al matrimonio gay del modo que se está planteando. No vamos a alterar ni un ápice el texto constitucional y simplemente vamos a resaltar en negritas lo que está claramente expuesto.
CAPITULO IV
DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
ARTICULO 49 - DE LA PROTECCION A LA FAMILIA
La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes. (*)
ARTICULO 50 - DEL DERECHO A CONSTITUIR FAMILIA
Toda persona tiene derecho a constituir familia, en cuya formación y desenvolvimiento la mujer y el hombre tendrán los mismos derechos y obligaciones.
ARTICULO 51 - DEL MATRIMONIO Y DE LOS EFECTOS DE LAS UNIONES DE HECHO
La ley establecerá las formalidades para la celebración del matrimonio entre el hombre y la mujer, los requisitos para contraerlo, las causas de separación, de disolución y sus efectos, así como el régimen de administración de bienes y otros derechos y obligaciones entre cónyuges.
Las uniones de hecho entre el hombre y la mujer, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, que reúnan las condiciones de estabilidad y singularidad, producen efectos similares al matrimonio, dentro de las condiciones que establezca la ley.
ARTICULO 52 - DE LA UNION EN MATRIMONIO
La unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia.
(*) Progenitor: Antepasado directo de una persona,y en especial el padre y la madre.
No es que tengamos una Constitución discriminatoria sino que establece claramente cuáles son los requisitos para el matrimonio: ser hombre y ser mujer.
Lo expone, lo reitera y lo reafirma. Esto es del mismo modo que se establecen los requisitos para tener licencia de conducir o para ejercer la medicina. Si no se reunen los requisitos, no hay caso.
LA Ley va constantemente modificándose.
ResponderEliminarSe modifica porque sencillamente, los tiempos, costumbres, personas van cambiando.
Los cambios son necesarios.
Hogares disfuncionales existen en todas las naciones del mundo. Pero para ponerlo mas nacional, hablaremos mas de Paraguay.
Familias constituidas de forma irracional, sin seguir la logica, hijos viviendd con tios, tias,abuelos, hogares totalmente femeninos, totalmente masculinos.
No creo que Paraguay este preparado para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En una familia, lo que se busca es el desarrollo de confianza, proteccion y seguridad para los niños. Eso no tiene una preferencia sexual de parte de los responsables.
El amor, el afecto, la protección, no tiene un genero definido.
Pero reitero, Paraguay no esta preparado para solventar y tolerar un cambio radical como este, porque lastimosamente todavia no se aprendió a aceptar las diferencias.
Yo comprendo las diferencias. Existen y no se las puede ignorar.
ResponderEliminarSin embargo creo que la institucionalidad del matrimonio debe ser preservada tal como está hoy. Hay sabiduría ahí.
Los bancos son asaltados pero no se puede discutir la trascendencia de su existencia; los coches se accidentan y matan personas pero no se puede cuestionar su importancia en la vida del hombre; las relaciones entre un hombre y una mujer en el matrimonio suelen ser problemáticas pero nadie puede dudar de la importancia de construir la familia sobre un matrimonio entre un hombre y una mujer.
Si personas de un mismo sexo quieren vivir en común, nada les impide hacerlo. Si quieren garantías legales a su unión, tal vez un acuerdo notarial pueda aclarar las cosas.
Cito los artículos constitucionales porque son claros y confío en su sabiduría.
Con relación a que la Ley debe cambiar porque las conductas y la vida cambian, es cierto a medias.
ResponderEliminarExisten aspectos de la existencia que permanecen inmutables.
No puedo concebir que por que cada vez hay más asesinatos un día digamos que crímenes así se han incorporado a nuestro modo de vida por lo que la Ley debe ser tolerante con los criminales, por ejemplo.
Hay principios, valores, instituciones que deben permanecer inmutables.
Lastimosamente los cambios son imposibles de detenerlos.
ResponderEliminarTarde o temprano estos cambios pasan por encima de nuestras actuales costumbres y de nuestras leyes.
Y sin dudar deberemos acostumbrarnos.