domingo, septiembre 12, 2010

Funesta captura patrimonialista del aparato estatal por parte de quienes ejercieron el poder

Los paraguayos no somos conscientes del tremendo daño que el patrimonialismo (*) produjo a la función pública donde simplemente el mérito partidario fue razón para el nombramiento de funcionarios dando al servicio público un pésimo perfil profesional.

(*) Patrimonialismo es la apropiación de recursos públicos por parte de los que ejercen el poder.

Romy Tiepermann (foto) directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud advierte ahora que aquellos funcionarios que ingresaron por concurso -como debió ser siempre- muestran una actitud proactiva hacia el trabajo diferente a la conducta de quienes están acomodados porque alguna vez alguien los recomendó o los digitó para acceder a un puesto público.
Más de 9 mil cargos han sido concursados en lo que va del gobierno de Fernando Lugo -contra casi ninguno en el gobierno anterior- tanto para cubrir vacancias como para promociones y el proceso está creando una nueva visión al interior de la función pública.
Los servidores que fueron nombrados como parte de cuotas políticas o porque eran los hurreros (animadores con hurras en los mitines del partido colorado en el gobierno) hoy notan que sus ascensos potenciales en la carrera de funcionarios ya no depende de lo que griten en las reuniones para mantener el fervor de sus correligionarios sino que de su idoneidad.

Modelo fracasado
“El saber que de un modelo totalmente clientelista en que el partido político de turno, el amigo, el pariente está digitando la incorporación de funcionarios y que sin embargo uno, por méritos propios, tras ser sometido a prueba y ganar la competencia sana a otros colegas en un concurso, despierta su interés o motivación para demostrarse a sí mismo de lo que uno es capaz de lograr” dice Tiepermann.
Percibe claramente una actitud laboral y profesional diferente del que ingresó por concurso con relación al “recomendado” o digitado por sus méritos partidarios.
Su visión es extremadamente válida ya que alrededor del 70% de todos los concursos públicos de oposición en la función pública fueron liderados por ella y los desarrolló el Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario