Hay una tendencia al reduccionismo en el enfoque de los problemas en nuestro país. Un ejemplo es la latita de cerveza en el tránsito. Sin cervecita en el tránsito, problema resuelto. No es así. Paraguay no tiene una Ley de Tránsito y esto si es criminal. Cabe el juicio a los parlamentarios por mal desempeño.
Cada año se venden más de 100 mil motocicletas en Paraguay y en Asunción por parte baja circulan unas 150 mil.
Por la izquierda, por la derecha por el centro y haciendo zig-zag.
Como automovilista tengo claro que debo circular por la derecha y adelantarme por la izquierda pero no tengo claro cómo deben circular los motociclistas.
Hay que reglamentar
Se nos adelantan por la derecha, por la izquierda; circulan por el andarivel derecho, por el andarivel izquierdo que lo intercambian a su antojo y también circulan por un andarivel que lo han inventado ellos: el andarivel del centro de las arterias.
Algunos de los motociclistas circulan también en los andariveles automovilísticos. Es decir se comportan como si fueran en un automóvil y eso facilita el órden.
Pero el caos que describimos debe desaparecer y para ello es preciso que haya una legislación moderna y una educación en el tránsito, consecuente con lo que establece la Ley.
Si no hay Ley, cómo va a haber educación si no hay pautas claras. La educación debe ceñirse a la legislación.
Desorden estructural, independientemente de la latita
La "deslatitización" del tránsito es importante para desalcoholizar la movilidad de los paraguayos.
Reconocemos que va a resolver una parte del problema pero lejos quedaremos de superar el caos.
Estamos pues ante la necesidad de un abordaje más abarcante que tome en consideración aspectos que tienen que ver con velocidad, salud (vista, oído, condiciones físicas) pericia conductiva, señales, seguridad (seguro de vida, seguro automotor, condiciones de los vehículos), definición de andariveles para biciclos, educación, sanciones.
Y todo esto debe complementarse con la calidad de los pavimentos. Estamos en un país lluvioso, los desagües no son correctos y se forman baches generalmente ubicados sobre la mano derecha de la circulación por lo que los vehículos prefieren circular por la izquierda y quien deba adelantarse lo haga por la derecha.
Eso está mal pero las condiciones alteran la corrección del comportamiento automovilístico.
Hagamos un enfoque sistémico del problema.
Seamos serios y exijamos seriedad y compromiso a nuestros parlamentarios y autoridades con responsabilidades sobre el tránsito vehicular.
AGREGADO
¿Por qué no pararon a Jaeggli que
circulaba en moto y sin casco?
Este video fue levantado por el propio Senador Alfredo Luis Jaeggli. Se lo ve yendo en moto al Parlamento. Pueden escuchar el silbato de los agentes de tránsito y sin embargo no lo pararon, a pesar de que estaba violando normas de tránsito.
Este es uno de los lados de la problematica que hay que corregir. El poder perversamente ejercido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario