viernes, mayo 13, 2011

"Paraguay sólo pone el agua"

La represa binacional de Itaipú con la complicidad de antipatriotas paraguayos que negociaron el tratado de un modo entreguista, es manejada por los brasileños, para los brasileños. Hasta ahora hemos estado recibiendo una ganga pues nuestros socios pagan un precio vil por la energía. La argumentación principal dos irmaos brasileiros es que Brasil puso todo y Paraguay “puso sólo el agua” del río Paraná.

Sin nuestra mitad del río, Brasil se quedaba sin energía. Sin el medio río no había nada. Da la impresión de que en algún momento dado los líderes brasileños habrán pensado invadir Paraguay para resolver el tema a su modo. No lo hicieron.
El argumento para producir una estafa histórica pagando precios irrisorios por la energía paraguaya no usada de la represa de Itaipú, el argumento era que nuestro país no puso sino “sólo el agua”.
El cuento inaceptable es que Brasil paga Itaipú. Falso. Itaipú se paga solito generando y vendiendo energía.
Pues bien, luego de que finalmente el senado brasileño resolviera aumentar 240 millones de dólares anuales las compensaciones al Paraguay por uso de energía que le pertenece a nuestro país pero que por no usar, ellos tienen el monopolio del consumo, he celebrado pensando en los siguientes cinco aspectos que vengo a compartirlos con ustedes:

1- Las transnacionales de bebidas carbonatadas traen de afuera sus concentrados y para la producción de sus gaseosas, PARAGUAY, SOLO PONE EL AGUA!
2-
Aumentan las importaciones de potes y saquitos con café instantáneo para cuya preparación, PARAGUAY SOLO PONE EL AGUA!
3- El tereré es una bebida refrescante nacional. En una guampa se coloca yerba mate hasta la mitad, con una bombilla y para su disfrute, PARAGUAY SOLO PONE EL AGUA!
4-
El tereré se toma frio, lo que demanda grandes cantidades de hielo y energía de Itaipú para los refrigeradores. Entonces, para producir hielo, PARAGUAY SOLO PONE EL AGUA!
5- Finalmente, las grandes potencias le echaron el ojo al Acuífero Guaraní, una cantimplora subterránea natural para la humanidad en la que PARAGUAY SOLO PONE EL AGUA!
Entonces, estimadísimos lectores en muchos aspectos trascendentes de la vida nacional y más que nacional, Paraguay sólo pone el agua. Que no se enojen nuestros hermanos brasileños.

1 comentario:

  1. Una de las típicas caracteristicas de un gobierno grande como el del Brasil, es la magnificación de sus actos.
    Sin embargo el agua que Paraguay "pone" es la base de todo.
    Recuerdo hace unos años atras intensificaron lso controles en el paso fronterizo de Foz- CDE con el simple objetivo de estimular su propia producción pirata: O Porto Comercial e Industrial de Manaus.
    Lastimosamente no magnificaron esa obra.

    ResponderEliminar