miércoles, junio 24, 2009

El rollo de película y la caída del avión

Dos informaciones tecnológicas que se producen en estos días merecen nuestra atención. Una es nostálgica y tiene que ver con que Kodak anunció que deja de producir los rollos de sus famosas películas Kodachrome ante el avance de la fotografía digital y la otra es más trágica. Pese al portentoso avance de la tecnolgía submarina, no se hallan las cajas negras del Air Bus que cayó al Atlántico y da la impresión de que no hay interés en hallarlas.

En ambos frentes, el mundo avanza y que se deje de producir Kodachrome implica que pasan al olvido esos viejos proyectores de diapositivas que desde luego ya fueron sustituidos por las laptop y los “cañones” de power point en las conferencias y seminarios.
En lo otro, hemos hecho un seguimiento desde la primera información de la desaparición del avión de Air France. Ya se sabía del final trágico del vuelo pero en los anunciadores luminosos del aeropuerto francés, aún centelleaba la leyenda “vuelo retrasado”.
Ya el dispositivo automático del aparato había emitido más de 20 mensajes que indicaban que todo había acabado y los portavoces seguían diciendo que se están aguardando informaciones para ver qué pasó.
Es cierto, los manuales hablan de dar la información luctuosa de un modo prudente y gradual y no como aquí se manejó la información del incendio del Ykua Bolaños en que hubo comunicadores como Carlos Peralta que incluso llegaron a pedir reiteradamente “bolsas negras de basura para guardar los cadáveres”.

Hay que dejar a salvo la marca
Para el negocio de venta de aviones no es conveniente que una investigación concluya con que falló la máquina porque de ser así quienes irán a comprar aeronaves de esa marca, verán otras opciones justo cuando hay fuertes competidores lanzando nuevas máquinas que justamente están tomando todas las precauciones para presentar un competidor seguro y económico.
Mientras no aparecían los restos del avión siniestrado todas las hipótesis estaban abiertas, incluso la abducción extraterrestre.
Al encontrarse los restos ya queda sin efecto esa posibilidad pero no se descarta aún el suicidio homicida del piloto. Es decir “error humano”.
Cuando se dijo que el avión pudo haberse partido en el aire, los fabricantes pegaron el grito en el aire y rechazaron hablar de ese tipo de hipótesis pero no descartaron que pudiera haber acontecido un ataque terrorista.
Los terroristas suelen hacerse cargo de sus obras y las reivindican luego. Aquí ningún grupo terrorista se pronunció.

Las famosas cajas
La ciencia ha avanzado tan grandemente que somos capaces de llegar a puntos increíbles del espacio y de hallar lo que se pretende bajo el mar.
Menos las cajas negras que pueden revelar claramente lo que pasó y dar información que puede ser negativa para los negocios.
Dios quiera que nos equivoquemos pero los misterios a veces son convenientes, incluso para que Hollywood saque partido de ellos….aunque ya no con kodachrome

No hay comentarios:

Publicar un comentario