miércoles, junio 17, 2009

Manual del buen lector de diarios paraguayos

Este es un tópico de construcción colectiva por lo que les pedimos que nos hagan propuestas, sugerencias. Es de sumo interés que los paraguayos -ya que no podemos confiar en los medios de comunicación que están ligados a intereses políticos y económicos- elaboremos herramientas que nos pongan a salvo de crear opinión pública en función de versiones basadas en creencias, odios, caprichos o negocios particulares.

Sea un buen entendedor

CAPITULO PRIMERO
1- No se quede con los que señala el título. Puede ser truculento y encerrar una trampa de la que luego se arrepentirá.
Ejemplo: Titulo de la foto de Tapa y el correspondiente texto

2- Cuando se informa en torno a una licitación pública y lee informaciones criticando una de las propuestas puede encontrarse con declaraciones carentes de entidad o que se agrupan bajo la atribución a “según nos dijeron expertos”, “fuentes bien informadas”, dude. Intereses creados pueden estar detrás, presionando en favor de otras ofertas determinadas:
Ejemplo: Licitación de helicópteros

3-“Nosotros no descartamos nada, aunque en este momento aún no se ha decidido. No descartamos que también pueda ser una vía importante la consulta con la gente, su opinión sobre la gestión parlamentaria”. Esta declaración de Miguel López Perito en torno a una eventual consulta a la ciudadanía sobre la gestión parlamentaria puede publicarse como principal titular de portada con el enfoque de “Desde el Ejecutivo atacan Legitimidad del Congreso” sin que nada haga sospechar tan furibundo planteo.
Ejemplo: La declaración; el titulo de tapa que le dan a esa declaración y luego la presunta desmentida de la declaración (nunca hecha) de ataque al Congreso.

4- Contra toda norma y de contramano con el sentido común, un diario primero puede condenar y luego juzgar. Sería como primero ahorcar y luego revisar si había causales para tal castigo.
Ejemplo: Principal título de portada en tono condenatorio publicado el 9 de junio. Editorial que se publica el 17 de junio y en el que se hacen preguntas sobre el tema en torno al que ya se emitió una condena periodística.

5- Cuando lea que los delincuentes asaltan y se llevan 30 millones de guaraníes, consulte con el otro diario que dice que el botín fue de 25 millones pero nunca se quede haciendo cuentas para hallar el promedio sin consultar con un tercer diario que dice que se llevaron 35 millones ¿Cuál medio dice la verdad?, habrá que escuchar las radios y cotejar la información con los noticieros televisivos. Luego tire la monedita y vaya descartando los datos a "cara o cruz".
-abc color corrigió sus datos. Originalmente publicó 30 millones de guaraníes.

6- La falsedad va en portada como título de la foto y con un valor agregado de ironía “listos para enfrentar la pobreza”. Se dice que el vehículo cuesta entre 50 y 60 mil dólares y se carga la tinta sobre el presunto despilfarro en 11 vehículos nuevos. La verdad va en un sueltito –no en tapa como la mentira- sino que en un lugar perdido que muchos ni leerán. No fueron 11 vehículos nuevos sino 4 ni el que se exhibe costó entre 50 mil y 60 mil dólares, sino que la mitad (ver versión del acusado). Se produjo un daño pero no se pide disculpas ni se da un trato justo a la verdad. Oh libertad de expresión, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!!!

7- Cuando se plantean atropellos como los señalados en el art. 6º del presente manual, surgen voces que hablan de establecer reglas de respeto a la dignidad de las personas y a la verdad. En ese momento se levanta el dedo acusador contra “los retrógrados y totalitarios que quieren amordazar a la prensa y someter bajo sus pies a la libre expresión de los pueblos”. Entonces se publican comentarios editoriales que hablan de un estado ideal del periodismo paraguayo pero que no tiene sustentación en lo que ese periodismo nos presenta todos los días.
Lea este editorial

8- Se inventan informaciones (1): “Está en marcha el partido político de Fernando Lugo” dice el título central de portada sin dejar lugar a ninguna duda. El texto interior indica cómo y quienes lo van a estructurar y qué fondos públicos se van a utilizar para financiar el plan. Hasta se define que fondos del Estado serán malversados, con lujo de detalles. La versión presidencial es que “Fernando Lugo no tiene ningún interés en conformar un partido político”. Se anunció la comisión de un delito incluso pero fue todo puro invento.

9- Se inventan informaciones (2): Se “descubre” un plan para acallar a los medios y nuevamente es tema central de portada. Se anuncia que todo está preparado para controlar la prensa y el pretexto que se usa para el pérfido proyecto es un seminario de comunicación. Tras el primer día del supuestamente perverso seminario se publica en tapa el desmentido oficial con "peros" a regañadientes y sin embargo oficialmente se rechaza todo plan contra la libertad de expresión.

10: Los “abusos de prensa”, llamemos así benignamente a los irresponsables atropellos que perpetramos, motivarían en cualquier país medianamente respetuoso del derecho de los demás renuncias de periodistas, jefes y el juicio de sus dueños. Paraguay es un país generoso en donde los periodistas podemos mentir y si por ventura un Juez comete la estupidez de pretender enjuiciarnos, no sabe lo que le espera. Se hundirá bajo los ataques más violentos a su rezago intelectual, su estupidez, su espíritu retrógrado y su enferma intención de ir contra la libertad de expresión. ¡Que se creen los jueces que nos quieren juzgar a los intocables periodistas!

11- Los errores no se rectifican y no se pide disculpas al lector. Un diario “pescó” un video en Internet y publicó el novedoso enfoque de que los ladrones andan tan audaces que filman sus correrías y luego cuelgan en Internet, los filmes de sus asaltos. Sólo que los lectores más abispados advirtieron que se trataba de una publicidad. Por pudor, el diario ni corto ni perezoso borró la información pero dejó el link con las 28 respuestas del público, cuando lo que correspondía era una rectificación.

12- El diario abc color ha roto una norma que su propietario la convirtió en uno de sus principios sagrados: el dueño no se promociona en el diario. Ocurre que fue portada del suplemento deportivo como tema central un asunto que no ameritaba frente a la consolidación de Nacional como puntero en el campeonato principal de futbol frente a Libertad. El detalle es que Miki Zaldivar está vinculado emocionalmente a la vicedirectora del medio y eso ha sido suficiente. O la orden vino de arriba o el jefe de deportes succionó los calcetines del poder para anotarse un punto.


(Esto solo es el comienzo. El manual lo iremos construyendo pacientemente. Quienes quieran aportar lo pueden hacer emitiendo sus comentarios abajo o enviandonos sus sugerencias al mail: rescatar@codes.com.py)

Enlaces sobre el tema

Tocorré

Otros comentarios posteados aquí sobre los errores de la prensa paraguaya

- La información fue suplantada por la declaracion

-El periodismo platapotista

- Apóstoles o hipócritas

- Necesidad de autocritica

- ¿Son los comunicadores paraguayos voz de los que no tienen voz?

- Prensa paraguaya: Caín es título de tapa y Jesús merece 10 líneas en la pagina 48

- La deshonestidad del empresario Humberto Rubín

- Se acabó la plata dulce para la prensa

- Déficit ético del periodismo paraguayo

- La prensa y el subsidio del Estado


No hay comentarios:

Publicar un comentario